Los conciertos Izar&Star de la Fundación SGAE inician 2015 con un homenaje a Gloria Fuertes de ‘Mursego’

Cartel Mursego

Los conciertos Izar&Star de la Fundación SGAE inician 2015 con un homenaje a Gloria Fuertes de ‘Mursego’

Primera cita de la serie Izar & Star de la Fundación SGAE en 2015 con Mursego , en el ciclo en el que músicos vascos versionan y homenajean a sus influencias musicales y artísticas. Turno para la banda guipuzcoana, el viernes 16 de enero, en la sexta planta de Bertendona, a las 21 horas (Sala Cúpula, Teatro Campos Elíseos Bilbao / 10€ con consumición).

Mursego es Maite Arroitajauregi. Significa murciélago en portugués y desde Eibar hace música con cello, pedal loop station, chiflo, platillos chinos, flauta de émbolo, pandereta, ukelele, teclado con luces de colores, autoharpa, rimas, palmas, improvisación y voz. Ha sido y es cellista de muchos grupos de música vascos: Anari, Lisabö, Xabier Montoia, Ama say, etc. Mursego es su proyecto en solitario y en abril de 2009 grabó y publicó el que fuera su primer disco, Bat (1), autoeditado y presentado en escenarios que van de París a Roma. A finales de 2012, publicó con la plataforma Bidehuts su segundo disco, Bi (2), una clara evolución en su sonido, cada vez más alejado de lo experimental y acercándose al formato canción, utilizando la loop station y el cello como como herramientas base, y añadiendo otros instrumentos para arropar las canciones. Después de colaborar en varios proyectos relacionados con el cine ( Emak Bakia, Invisible), la danza o el teatro, ha llegado su tercer disco, Hiru ( 3), confirmación definitiva y una vuelta de tuerca más a un universo cada vez más propio.

Ahora presenta dentro del Izar & Star su original musicalización de la poesía de la gran Gloria Fuertes, porque cuando Mursego releyó a la poetisa universal “se reencontró, se reencantó, se reilusionó, se reintegró, se rehabilitó y reimplantó la armonía”, y todo se hizo parejo juntando “a cada almeja con su almejo”.

Más información sobre Mursego en su página web

El espíritu inicial del ciclo sigue en pie. Se trata de promocionar la labor de grupos pop-rock locales, que ofrecen sus propios repertorios y reinterpretan las canciones de sus bandas de referencia. Los conciertos tienen lugar lugar en la sede de la SGAE en Euskadi, el Teatro Campos Elíseos de Bilbao (Sala Cúpula), y en el Kafe Antzokia de la capital vizcaína. Los primeros cuentan con el apoyo económico del consejo vasco de la SGAE y su Fundación. Todos ellos se organizan y promueven de la mano del coordinador del ciclo, el periodista musical de Radio Popular Javier Corral Jerry.

Próximos conciertos en 2015
• 16 de enero, Mursego vs. Gloria Fuertes
• 6 de febrero, Yogurinha Boroba vs. Almodóvar & McNamara
• 20 de febrero, Santi Delgado y los Runaway Lovers + Villapelejos vs. Kaka de Luxe, Paraíso y Pegamoides