La ópera Cavalleria rusticana (título original en italiano; en castellano, Nobleza rústica o Caballerosidad rústica) es un melodrama en un acto con música de Pietro Mascagni y libreto en italiano de Giovanni Targioni-Tozzetti y Guido Menasci, basado en un relato del novelista Giovanni Verga.
Considerada una de las clásicas óperas del verismo, se estrenó el 17 de mayo de 1890 en el Teatro Constanzi de Roma. La acción se desarrolla en la Sicilia del siglo XIX, en el día de Pascua. Narra la historia de varios amores imposibles, los celos y las pasiones que subyacen a las relaciones adúlteras. Al Teatro Campos llega de la mano de Tettamantti Produciones, en función única el sábado 10 de mayo, a las 20:30h (27-37€).
Svetlana Bassova (soprano), Luis Alberto Giner (tenor), Andrés del Pino (barítono), Marina Makhmouto (mezzosoprano) y Mayca Teba (soprano) son las voces principales, acompañadas de los coros de las Universidad del País Vasco y el Lírico de Cantabria, dirigidos por Enrique Azurza. Comparecen, a su vez, con el Ensamble Lírico de Madrid Claudio Abbado, dirigidos por Ignacio Pilone. Todo ello, bajo la supervisión de Esteban Tettamantti, como director de escena.
La ópera más popular
Cavalleria rusticana sigue siendo una de las óperas más populares; en las estadísticas de Operabase aparece la nº 27 de las cien óperas más representadas en el período 2005-2010, siendo la 16ª en italiano y la primera de Mascagni. Más allá de su corta duración (1 hora 15 minutos), la popularidad de esta obra, de gran emotividad, se vio enormemente reforzada por la inclusión de parte de una representación de la misma en la película El Padrino III, asimismo, la obra representa el tema principal de la película de Martin Scorsese Toro Salvaje.