365 JAZZ GAUA – JORGE PARDO – CARLES BENAVENT – TINO DI GERALDO
El 07/10/2017
Cúpula.
JORGE PARDO – CARLES BENAVENT – TINO DI GERALDO
Carles Benavent (bajo), Tino di Geraldo (batería), Jorge pardo (saxo y flauta)
Precursores de la Fusión Jazz Flamenco
El trío de Carles Benavent, Tino Di Geraldo y Jorge Pardo apareció como continuación del anterior grupo de Jorge Pardo y Carles Benavent, el sexteto que hizo historia en el nuevo importantes festivales de jazz que los llevó desde Vitoria a Montreal. En aquel sexteto -éste es un riguroso hecho histórico- empezó a desarrollarse la improvisación sobre el soporte de la más rigurosa rítmica flamenca, con una actitud jazzística y basándose en las composiciones de Pardo y Benavent contenidas en sus anteriores discos.
Con la llegada de Tino se formó este magistral trío, compuesto por tres auténticos maestros de la fusión del flamenco y el jazz. El Concierto de Sevilla fue el primer testimonio sonoro editado. Un disco que se grabó en directo durante los dos conciertos realizados en el Teatro Central de Sevilla en diciembre de 1999. Una extraordinaria fusión entre el jazz, el flamenco y la música mediterránea, donde juntos repasaban temas de sus carreras discográficas.
Sin Precedentes fue el título elegido para el segundo disco, donde se recogen composiciones originales de Benaven, Di Geraldo y Pardo. En este segundo trabajo, el «El trío» prosigue viaje… a su ritmo. Casi una década se tomaron Jorge Pardo, Carles Benavent y Tino di Geraldo para volver al ruedo discográfico. El saxofonista y el batería se hizo, según Jorge, «Una puesta al día de la propuesta» que sólo se había plasmado en el «Concieto de Sevilla» La evidente diferencia con aquel primer álbum es el trabajo en estudio. Como dice Tino, «en el laboratorio aprietas al máximo». Tanto, que hasta ellos mismos quedaton sorprendidos por aspectos como el «sonidazo» y las «ocurrencias». Para Carles es «un disco para escuchárselo muchas veces». Para Jorge, un disco sin precedentes…en la historia».
«Sin precedentes» ha sido galardonado en 2010 como «Mejor Álbum de Jazz» en la XIV edición de los Premios de la Música.