Norberto Presta presenta ‘Fragmentos de vidas compartidas’

fragmentos_de_vidas_compartidas_destacado

 

Es la nueva apuesta del ciclo Cúpula Espacio Contemporáneo de la Fundación SGAE, este viernes, 20 de junio, a las 20:30h (12€). Norberto Presta presenta, en la penúltima función del programa iniciado en abril, Fragmentos de vidas compartidas, la historia de un individuo que se mira al espejo y no sabe quién es. Metáfora quizá de la Europa en la que vivimos, según su autor y protagonista único, este trabajo refleja “una sociedad que no se reconoce porque niega al otro, que pierde su identidad porque niega su historia, sus historias, que olvida y se hace sorda, que está cada vez peor porque sin saber ser rica niega su pobreza, porque siendo humanista olvida su solidaridad, su igualdad y su justicia”.

El autor defiende la idea de que Europa “olvida lo que aprendió por haber sido víctima y victimaria a un tiempo”, en un ejercicio escénico de 75 minutos.

A propósito de Norberto Presta

Actor, director, pedagogo y escritor teatral italoargentino, fundador junto con Sabine Uitz del Centro di Produzione Teatrale Via Rosse (Italia), inició su formación teatral en 1971, como alumno de la Escuela Municipal de Arte Dramático de Buenos Aires (Argentina). Realizó cursos de especialización con diferentes profesores, participó del ISTA Volterra 1981 (International School of Theatre Anthropology) dirigida por Eugenio Barba y desde 1981 trabaja regularmente en Europa, Argentina y Brasil.

Ha escrito y dirigido numerosos espectáculos, participando de festivales en Italia, México, Argentina, Alemania, Austria, Brasil o Ecuador. Desenvuelve una intensa actividad formativa, colaborando con grupos teatrales en varios países.

Últimas dos funciones

La tercera edición del Cúpula Espacio Contemporáneo sigue adelante en el lugar que le corresponde, la Sala Cúpula del Teatro Campos Elíseos de Bilbao (c/ Bertendona 3 Bis). Con el apoyo expreso de la Fundación y con el creador y director escénico Ricardo Padilla al frente, una edición más, la sexta planta del centro cultural de Bertendona acoge un total de diez propuestas, mayoritariamente teatrales y vascas, entre el 4 de abril y el 27 de junio de 2014.

Cúpula Espacio Contemporáneo es un ciclo de teatro, música y danza coordinado por el creador, dramaturgo y director de escena bilbaíno, responsable de Nexo Teatro y el espacio de investigación escénica Teleskopika. La idea surgió en 2010 y se sustenta sobre dos ejes: impulso a la creación y fomento de la autoría. Por eso, Padilla define el ciclo como “un espacio de protección, un lugar donde encontrarse con la creación y el arte de la escena de manera diferente, donde conocer las entrañas de lo nuevo y de lo genuino de los creadores, compartiendo muy de cerca sus inquietudes y sintiéndolas nuestras”.

Cúpula es único en sus características: además de permitir modular el espacio a cada necesidad, mantiene cerca al actor y al espectador, facilitando el entretenimiento en la escena y vitalizando el juego teatral.

Sala Cúpula / 20:30 horas / 12€*

  • 20 de junio / Norberto Presta: Fragmentos de vida (Teatro – Italia)
  • 27 de junio / Eneritz Artetxe: Konpota (Teatro – Euskadi euskaraz)