El marionetista de hilo catalán Jordi Bertran presenta ‘Circus’, en los Domingos de Títeres

circus_titeres

Esta obra se adelanta al 28 de febrero aunque inicialmente estaba prevista el 6 de marzo

Las funciones tienen lugar en la Sala Cúpula del Teatro Campos Elíseos, hasta el próximo 3 de abril de 2016

Titiritero marionetista con larga trayectoria y prestigio internacional, docente, músico y trobador, Jordi Bertran es en la marioneta de hilo uno de los mejores profesionales del mundo. Con sendas funciones el próximo día 28 de febrero a las 12:30 y 17:30, este barcelonés inserta en la programación del Teatro Campos Elíseos uno de sus espectáculos más laureados, Circus, creado en 2015. Para público familiar e infantil a partir de los 3 años, Circus rinde homenaje a uno de los grandes genios del siglo XX, Charles Chaplin, inspirándose en la música y la obra que acompañó al célebre creador artífice del personaje de Charlot.

Desde 1977, Jordi Bertran ha intervenido en centenares de ciclos, encuentros y festivales de todo el mundo. Los premios y las menciones conseguidas superan el centenar, entre otros, el Premio a la Trayectoria MEUH´LIÈRE 2009 del Festival Grand Bornard de Francia, uno de los más prestigiosos a nivel internacional. Sus espectáculos se cuentan por docenas. Más de 10 sólo en los últimos treinta años . + Info en www.jordibertran.cat

20 compañías seleccionadas

Títeres Caracartón dio comienzo a la sexta edición de los Domingos de Títeres el 8 de noviembre de 2015, como único representante andaluz entre los 20 grupos seleccionados. Por número destacan las compañías vasco-navarras (8), las madrileñas (4), de Castilla La Mancha (2) y de Cataluña (2). También tienen representación compañías de Aragón (Tiriteros de Binéfar, el 22 de noviembre), Castilla León (Juan Catalina, el 3 de enero) y Comunidad Valenciana (Teatro La Estrella, el 13 de marzo).

Por Euskadi y Navarra comparecen Antzezkizuna Ginol Taldea (13 de diciembre), El Tenderete (27 de diciembre), Gus Marionetas (10 de enero), Goloka (24 de enero), Colectivo Humo (14 de febrero), Rosa María Martínez & Lagunak (21 de febrero), Pantzart (20 de marzo) y La famiglia Toronbole (3 de abril). Por Madrid, Teatro de la Luna (15 de noviembre), Tropos (6 de diciembre), La Canica (17 de enero) y El Retablo (31 de enero). Por Castilla La Mancha, Marimba Marionetas (19 y 20 de diciembre) y Arte Fusión Títeres (el 7 de febrero). Por último, forman parte de la propuesta del Campos, Rocamora Teatre (29 de noviembre) y Jordi Bertran (el 28 de febrero), ambos con sede en Cataluña.

De la mano de la Fundación SGAE, el patrocinio de Eroski, Sanitas, Iberdrola y Kutxabank, y la colaboración de Burger King, discurre una nueva edición de sesiones dominicales, con más espectáculos que nunca: 20 obras y 41 funciones. Todas estas son dobles, en horarios de 12:30 y 17:30; a 9€ la entrada y con descuentos para grupos y por funciones, estos últimos, del 15% al 25%.

Un año más, la dirección recae sobre el propio titiritero profesional, programador y periodista vizcaíno, Antoine Bastero. Desde el inicio del ciclo, Bastero ha hablado de una “muy cuidada” programación ente 2015-2016, “de mayor calibre si cabe, debido a que la propuesta crece cuantitativamente, con más espectáculos, una mayor presencia del euskara, casi la tercera parte de los mismos, y con la escenificación de obras muy reconocidas dentro y fuera del ámbito estatal”. 6 de las 20 previstas tienen pase en euskara, realizadas por tanto por compañías vascas.

Próximos espectáculos

. 28 de febrero

Circus

(a partir de 3 años)

Jordi Bertran – Cataluña

www.jordibertran.cat

. 6 de marzo: descanso títeres

. 13 de marzo

Blancanieves

(a partir de 2 años)

Teatro La Estrella – Comunidad valenciana

www.teatrolaestrella.com