Este evento ya finalizó

C/ Bertendona 3 bis

Bilbao

España

TEATRO CAMPOS ELÍSEOS ANTZOKIA

Pedro y el capitán

KUPULA BILBAO

28 y 29 de mayo de 2021

★★★★★

Proscenium artes de la escena

Sala Cúpula. Duración: 60 min


Pedro y el capitán es un tenso y largo diálogo entre víctima y verdugo que se desarrolla en una sala de interrogatorios. El texto de Mario Benedetti es una dramaturgia dura y directa que, en cinco cuadros, ahonda en el profundo pozo de la psicología del ser humano y sirve de testimonio de la crueldad como una indagación dramática en la psicología de un torturador.

Un intento de explicación de una de las más brutales manifestaciones de violencia engendrada por los regímenes políticos represivos.

Pedro, víctima de una tortura por lealtad a sus amigos y a su causa, se ve envuelto en un juego de maltrato psicológico y físico en el que tendrá que buscar seguir fiel a sus ideales. Es un hombre que usa su silencio casi como un escudo y su negativa casi como un arma, un hombre que prefiere la muerte a la traición.

No sabemos certeramente dónde transcurre la acción, pero sabemos que Pedro es de extrema izquierda, mientras que la ideología del capitán es de extrema derecha. Dos hombres, dos personas, ambos con zonas de vulnerabilidad y resistencia; una batalla entre un torturador y un torturado.

Según define el propio Benedetti, Pedro y el capitán “es una indagación dramática en la psicología de un torturador. La distancia entre ellos es, sobre todo, ideológica y es quizá ahí donde reside la clave de otras diferencias, que abarcan la moral, el ánimo, la sensibilidad ante el dolor humano, el complejo trayecto que media entre el coraje y la cobardía, la poca o mucha capacidad de sacrificio, la brecha entre traición y libertad”.

 

Bizkaia Aurrera! Kultura Bonua

 

 

 

Puedes utilizar el Bizkaia Aurrera Kultura Bonua Tipo A para comprar las entradas de este espectáculo (solo en taquilla).


Pedro y el capitán itaunketen areto batean garatzen den biktima eta borrero baten arteko solasaldi urduri eta luze bat da. Mario Benedettiren testua dramaturgia gogor eta zuzen bat da zein bost agerralditan, gizakiaren psikologiaren putzu sakonean barneratuko den, eta krudeltasunaren testigantza modura balio du torturatzaile baten psikologian ikerketa dramatiko bat egiterakoan. Erregimen politiko errepresiboek eragindako indarkeriaren adierazpen basatienetako bat azaltzeko saiakera bat.

Pedro, bere adiskideekiko eta bere kausarekiko leialtasunagatik tortura baten biktima izanik, tratu txar psikologiko eta fisikoaren joko batean harrapatuta aurkitzen da eta bere idealekiko leial jarraitzeko asmotan dabil. Bere isiltasuna ia ezkutu baten modura eta bere ezezkoa ia arma bat bezala erabiltzen dituen gizon bat da, traizioa baino heriotza lehenesten duen gizon bat.

Ez dakigu zehazki non gertatzen den ekintza, baina badakigu Pedro ezker-muturrekoa dela, aldiz kapitainaren ideologia eskuin-muturrekoa denean. Bi gizonezko, bi pertsona, biak ere zaurgarritasun eta erresistentzia jarrerekin; torturatzailea eta torturatuaren arteko borroka bat.

Benedetti berak definitzen duenez, Pedro y el capitán “ikerketa dramatiko bat da torturatzaile baten psikologian. Bien arteko distantzia, batez ere, ideologikoa da eta agian horretan datza beste ezberdintasunen oinarria, zeinen artean dauden morala, aldartea, giza nahigabearekiko sentsibilitatea, adorearen eta koldarkeriaren bitarteko ibilbide konplexua, sakrifizio gaitasun urria edo handia, traizioa eta askatasuna arteko etena.”.

Bizkaia Aurrera! Kultura Bonua

Ikuskizun honetako sarrerak eros ditzakezu Bizkaia Aurrera Kultura Bonua A mota (soilik leihatilan).

 

Con el apoyo de / Babeslea:

Con-la-colaboracion-de-ayto-bilbao-udala

 

Compañía / Konpainia: Proscenium artes de la escena

Idioma / Hizkuntza: Castellano / Gaztelania

Autoría / Egilea: Mario Benedetti

Dirección / Zuzendaritza: Ricardo Bámaca

Interpretación / Interpretazioa: Leonardo Castillo, Jorge Santos

Vestuario y escenografía / Jantziak eta eszenografia: Carlos Ortega – Interiorismo

Iluminación y sonido / Argiztapena eta soinua: Proscenium artes de la escena

Música / Musika: Estuardo Molina

description
description
description
description

Promoción especial:

  • Amigos del teatro: 15% de descuento para la función del 28 de mayo. Cupo limitado. Descuento válido para una entrada por cada amigo del teatro registrado. Puede pedirse identificación al entrar en la sala.

 

Puedes utilizar tu Bizkaia Aurrera Kultura Bonua Tipo A  para comprar las entradas de este espectáculo y beneficiarte de sus descuentos (solo en taquilla).

Bizkaia Aurrera! Kultura Bonua

 

 

 

Información útil

  • El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web del Teatro Campos.
  • IVA y gastos de distribución/ticketing incluidos en el precio.
  • Las entradas para personas en silla de ruedas sólo se podrán adquirir en taquilla, si lo desea puede reservar las localidades llamando al 94 443 86 10.
  • Acceso a sala para compras por internet: Pueden traer las localidades impresas o si lo prefieren, también pueden descargar el archivo en su dispositivo móvil para mostrarlo al acceder al teatro.
  • Cumpliendo con las medidas de seguridad del Teatro, NO se permitirá el acceso a la sala una vez comenzada la representación. Rogamos puntualidad.
  • Por Normativa de Evacuación, cada localidad se corresponde con una butaca y un asistente, por lo que, independientemente de la edad, será imprescindible adquirir una entrada para el acceso a las salas y la ocupación de las mismas.

Sustapen berezia:

 

Bizkaia Aurrera! Kultura Bonua

Ikuskizun honetako sarrerak eros ditzakezu Bizkaia Aurrera Kultura Bonua A mota (soilik leihatilan).

 

Informazio lagungarria

  • Sarreren prezioa bera da Campos Antzokiaren leihatilan nahiz web orrialdean.
  • BEZa eta banaketa/ticketing gastuak sartuta daude prezioan.
  • Gurpil-aulkia behar duten pertsonentzako sarrerak txarteldegian bakarrik erosi ahalko dira; nahi izanez gero, eserlekuen erreserba egin dezakezu 94 443 86 10 telefono-zenbakira deituta.
  • Aretora Interneten bidez erositako sarrerekin sartzeko: Eserlekuak inprimatu ahalko dira edo, nahigo izanez gero, fitxategia deskargatu ahalko da telefono mugikorrean, antzokira sartzean erakusteko.
  • Antzokiko segurtasun-neurriei jarraituz, EZ da baimenduko aretora sartzea emanaldia hasi ondoren. Garaiz etortzea eskatzen dizuegu.
  • Ebakuazio Araudiaren arabera, sarrera bakoitza eserleku eta bertaratutako pertsona bati dagokio; ondorioz, adinari erreparatu gabe, ezinbestekoa izango da sarrera erostea aretoetara sartzeko eta horiek okupatzeko.

Información práctica

  • Fechas y horarios

    28/05/2021 – 29/05/2021

    Sala Cúpula (entradas no numeradas)

    Viernes y sábado 19:30 h

  • Precios y descuentos

    +

    Precio único 17 €

     

    Ver ofertas:

     

    Información útil:

    • El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web del Teatro Campos.
    • IVA y gastos de distribución/ticketing incluidos en el precio.
    • Cumpliendo con las medidas de seguridad del Teatro, NO se permitirá el acceso a la sala una vez comenzada la representación. Rogamos puntualidad.
    • Por Normativa de Evacuación, cada localidad se corresponde con una butaca y un asistente, por lo que, independientemente de la edad, será imprescindible adquirir una entrada para el acceso a las salas y la ocupación de las mismas.

  • Canales de venta

    +

    Internet
    Taquillas (C/ Bertendona 3 bis)
    Web Kutxabank

     

  • Material de prensa

    +