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Bilbao

España

TEATRO CAMPOS ELÍSEOS ANTZOKIA

39º Festival Internacional de Títeres de Bilbao

Bilbao TX Festival 2020

Del 21 al 30 de noviembre de 2020


★★★★

La esperada fiesta del teatro de títeres: Un arte completo y para todos los públicos

 

Salas Cúpula y Teatro. Duración: Entre 45 y 60 min.

Espectáculos a partir de los 2 años.

2020-11-21-TX-Festival-L

Como cada año, los títeres y los objetos animados llegan a su cita con el público familiar e infantil de Bilbao con nuevas propuestas artísticas. En esta 39ª edición, serán procedentes de diversas Comunidades Autónomas en apoyo a la producción titiritera de dentro de nuestras fronteras. Es nuestro apoyo a la cultura en este año COVID. Nueve tardes de otoño en familia, rodeados de títeres y fantasía.

Tendremos la oportunidad de disfrutar y sorprendernos con espectáculos que van desde la tradición de las marionetas de hilo, hasta las formas más contemporáneas de este género. Un arte completo y para todos los públicos en el que los niños y las niñas se sienten identificados y en el que los adultos pueden revivir el goce de dejarse llevar por un relato de fantasía.


Urtero legez, txontxongilo eta objetu animakatuek Bilboko haur eta publiko familiarrarekin duten hitzordua berresten dute, proposamen artistiko berriekin. 39. edizio honetan, Estatuko Autonomi Erkidego eta inguru hurbiletik helduko zaizkigu hainbat konpainia, tokiko txontxongilo ekoizpen artitiskoa bultzatzeko asmoarekin. Hauxe duzu, COVID19 garaietan, kulturari egiten diogun ekarpena: udazkeneko bederatzi arratsalde, txontxongilo eta fantasia artean.

Aurten, eskaintza anitzaz disfrutatu ahal izango dugu eta harrituko gaituzten ikuskizunak izango ditugu ikusgai, harizko marioneta tradiziotik genero honetako proposamen garaikidetara doazenak. Txontxongiloena arte osoa da eta publiko orokorrari zuzentzen da, non txikiak identifikatuta sentituko diren eta, nagusiek fantasia errelato batetaz gozatuko duten.

 

 

Sábado, 21 de noviembre

Antología, Cía. Jordi Beltrán (Catalunya) – Sin palabras

A partir de 4 años. Sala Cúpula

Duración: 60 minutos

 

Domingo, 22 de noviembre

Kotondarrak / Las Cotton, Anita Maravillas & Portal 71 (Euskadi) – Euskera

A partir de 4 años. Sala Cúpula

Duración: 60 minutos

 

Lunes, 23 de noviembre

Dos cuentos / Bi ipuinak, Toni Tiratafloja (Euskadi) – Euskera

A partir de 4 años. Sala Cúpula

Duración: 50 minutos

 

Martes, 24 de noviembre

Edén, Arriera (Euskadi) – Sin palabras

A partir de 6 años. Sala Cúpula

Duración: 40 minutos

 

Miércoles, 25 de noviembre

André & Dorine, Kulunka (Euskadi) – Sin palabras

A partir de 12 años. Sala Teatro

Duración: 85 minutos

 

Jueves, 26 de noviembre

Power Point, Cía. Jordi Beltrán (Catalunya) – Sin palabras

A partir de 6 años. Sala Cúpula

Duración: 60 minutos

 

Viernes, 27 de noviembre

El patito feo, La puntual (Catalunya) – Castellano

A partir de 2 años. Sala Cúpula

Duración: 45 minutos

 

Sábado, 28 de noviembre

La fabula de la raposa, Los titiriteros de Binefar (Aragón) – Sin palabras / Euskera

A partir de 4 años. Sala Cúpula

Duración: 55 minutos

 

Domingo, 29 de noviembre

Gaia Baba, The Moving Compass (Galicia) – Sin palabras

A partir de 4 años. Sala Cúpula

Duración: 60 minutos

 

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Puedes utilizar el Bizkaia Aurrera Kultura Bonua (solo en taquilla) y el Bono Bilbao para comprar las entradas de estos espectáculos.

Sábado, 21 de noviembre
Domingo, 22 de noviembre
Lunes, 23 de noviembre
Martes, 24 de noviembre
Miércoles, 25 de noviembre
Jueves, 26 de noviembre
Viernes, 27 de noviembre
Domingo, 29 de noviembre
Sábado, 28 de noviembre

Antología, Cía. Jordi Bertrán

Antología, ópera prima de Jordi Bertrán, se estrenó en 1987 y continua en repertorio hasta la actualidad, visitando escenarios de los cincos continentes desde hace más de veinte años.

Estructurado sobre la fórmula del cabaret, en Antología las escenas se suceden en una estudiada cadencia, fundiéndose el ritmo del propio espectáculo con la carga emocional de cada uno de los personajes recreados por el marionetista, a quienes da vida a través de los hilos: personajes conocidos y presentes en el imaginario colectivo, personajes anónimos inspirados en el mundo del circo, del teatro y de la cultura.

Este es un espectáculo donde el virtuosismo es el resultado de muchos años de trabajo: cada articulación, gesto o contrapeso han sido estudiados con profundidad para conseguir que los personajes que desfilan delante del espectador –Louis Armstrong, Dalí, Pau Casals, Pep Bou, el payaso Toti Tipon…- consigan una vitalidad capaz de evocar el frágil universo de las pompas de jabón, el surrealismo daliniano o el canto a la paz del maestro Casals.


Antologia Jordi Bertrán-en opera prima da, 1987an estreinatua, egun ere biratzen jarraitzen duena bost kontinenteetako eszenatokiak bisitatzen, orain dela 20 urtetik gora. Antologia cabaret formularen gainean eraikitzen da, eszena arteko kadentzia zehatz baten segidan. Ikuskizunaren erritmoak eta, txontxongilolariak marionata desberdinak manipulatuz gorpuzten dituen pertsonaiek bat egiten dute: batzuetan pertsonaiak ezagunak dira, imaginario kolektiboan ageri direla, baina baita ere pertsonai anonimoak, zirku, antzerki edota kultura arlokoak.

Ikuskizun honek eskeintzen duen birtuosismoa urte luzeetako lanaren fruitua da: artikulazio, keinu edota kontrapeso bakoitza aztertuak izan dira, pertsonaien mesederako. Louis Armstrong, Dalí, Pau Casals, Pep Bou edota Toti Tipon pailazoa agertuko zaizkigu jaboi burbuilak bezalako unibertso hauskor honetan.

 

Kotondarrak / Las Cotton, Anita Maravillas & Portal 71 

Inspiradas en las luchas obreras de las mujeres en la industria textil de principios de siglo, nace Las Cotton. Creamos un imaginario visual a través de la mirada de una familia en plena revolución industrial, decidimos hablar sobre la llegada de la industrialización, del éxodo a las ciudades, la dureza de la fábrica… pero también queremos hablar sobre el ejemplo de aquellas mujeres, que entendieron que sólo juntas podrían conseguir unas vidas dignas.

Una vez más, el teatro de títeres nos permite crear un imaginario, una estética y unos códigos que nos ayudan a explicar conceptos “adultos” al público más pequeño. Porque las historias viajan a través de las emociones, y las emociones no tienen edad.


Mende hasierako ehungintza industrian emakumeek izandako langile borroketan inspiratuta, «Kotondarrak» ideia jaio zen. Industria-iraultza betean,  familia baten begiradaren bidez iruditegi bisual bat sortu dugu, industrializazioaren etorreraz hitz egitea erabaki dugu, hirietarako exodoa, fabrikaren gogortasuna… baina emakume haien ereduaz ere hitz egin nahi dugu, elkarrekin arituz bizitza duinak lor zitzaketela ulertu baitzuten.

Beti bezala, publiko txikienari kontzeptu «helduak» itzultzeko, titere-antzerkiak sorkuntzarako iruditegi, estetika eta antzerki kode berriak eskeintzen dizkigu.  Azken finean, istorioak  emozioen bidez bidaiatzen dutelako, eta emozioek ez dutelako adinik.

 

Dos cuentos / Bi ipuinak, Toni Tiratafloja 

Martín txiki y Basajaun   

Relato mitológico de como las personas aprendieron el secreto de la agricultura. Martín Txiki chico vivaz y espabilado va a consultar con la bruja sabia sobre qué hacer para solucionar el hambre que asola la región. Esta le dice que Basajaun tiene un secreto para que se acabe el hambre para siempre. Gracias a su astucia Martín Txiki se hará con los granos de trigo y maíz que podrá luego plantar y acabar con el hambre.

La princesa que quería ser un caballero.

Una princesa decide ir en busca de aventuras al igual que un caballero de su época. Para ella, eso supone libertad pero por el camino se encuentra a otros personajes que le harán ver que lo que ella piensa de los caballeros es un ideal y que la realidad es otra. Una vieja sabia, un enano, un dragón… todos le darán otra visión diferente que hará que nuestra protagonista reflexione. ¿Qué querrá al final la princesa?


Martin txiki eta Basajaun

Errelato mitologikoa gizakiak nekazaritza nola ikasi zuen kontatzen duena. Martin Txiki mutil azkarrak sorgin jakintsu batengana joko du bere eskualdean gosea nola saihestu galdetzeko. Sorginak esango dio Basajaunek ezagutzen duela gosea betirako amaitzeko sekretua. Martin Txikik bere trenbetasunari esker, arto eta gari aleak lortuko ditu, landatu eta gosearekin amaitzeko.

Zalduna izan nahi zuen printzesa

Zaldun bat balitz bezala gure printzesa abenturazalea da. Abentura hauek askatasuna dira beraretzat baina bidean aurkitu dituen pertsoinaiei esker ikasiko du nola zaldunak irudizkoak direla eta errelitatea bestelakoa dela. Atso zaharrak, ipotxak eta herensugeak beste ikuspuntu bat emango diote eta honen ondorioz gure protagonistak hausnartuko du honen gainean. Zer nahiko ote du benetan gure printzesak?

 

Edén, Arriera  

Edén está representado por un operario y una operaria del paraíso, coleccionistas de las técnicas del asombro, especialistas en los artilugios que producen las sorpresas. Edén es una oficina de creación de nuevos mundos donde se reciben los encargos para el diseño y fabricación de paraísos inventados. Edén es la creación en directo. Todas las posibilidades son probadas, anotadas al detalle, analizadas con lupa, revisadas poéticamente y situadas en mapas reales o imaginarios. Las maravillas del mundo gestadas a pie de calle. Edén es un espectáculo collage sin palabras en el que se combinan teatro de objetos música multiinstrumental, danza con máscaras y creación plástica en escena. Es un generador de sensaciones donde lo visual, lo sonoro y lo olfativo se enredan con la poesía. También es una colección de mirillas callejeras a través de las cuales se puede curiosear, porque lo único que hace falta para gozar a fondo del paraíso es la curiosidad.


Eden hitzik gabeko ikuskizun collage bat da. Objektuen antzerkia, instrumentu anitzeko musika, maskara-dantza eta eszenaratutako sorkuntza plastikoa uztartzen ditu. Sentsazioen sortzailea da non irudia, soinua eta usainak poesiarekin bat egiten duten. Era berean, kuxkuxean ibiltzeko aukera ematen duten kaleko behatxuloen bilduma bat da, edenaz sakon gozatzeko jakin-mina baino Ez baitugu behar.

 

André & Dorine, Kulunka

En un pequeño salón, el frenético tecleo de una máquina de escribir se enzarza a diario con las persistentes notas de un violonchelo. Son André y Dorine, una singular pareja de ancianos.  Con ellos iniciaremos un viaje a través del recuerdo; una mirada al pasado que les ayudará a construir un nuevo presente, aunque tal vez demasiado tarde.

Sin una sola palabra y con el poder de la máscara, André y Dorine camina entre el drama y la comedia, entre la vida y la muerte, el amor y el olvido.

Un espectáculo sin fronteras, que en 10 años ha recorrido más de 30 países en todo el mundo.


Egongela txiki batean, idazmakinaren teklen tipi-tapak eta biolontxeloaren notak nahasten dira. Andre eta Dorine dira, atso zaharren bikote berezia. Beraiekin batera, oroimenezko bidaia hastera doa: Atzera begira, iraganari begira, orainaldia eraikitzeko, baina agian beranduegi da.

Hitzik gabekoa eta maskararen ahalmenari esker, André eta Dorine ikuskizuna drama eta komedia, bizitza eta heriotza edota amodioa eta ahazturaren artean murgilduko gaitu.

Mugarik gabeko ikuskizuna, azken 10 urteetan mundu osoko 30 herrialdeetik gora bisitatu duena.

 

Power Point, Un espectáculo puntual de poesía visual, Cía. Jordi Bertrán

En 1990 Jordi Bertrán y sus colaboradores inician la creación de un espectáculo inspirado en el mundo del poeta Joan Brossa. Con tan sólo unos puntos de porex, líneas y letras de goma-espuma, consiguen crear un espectáculo que hoy en día continúa maravillando al público de los cinco continentes. Treinta años después, Bertrán toma de nuevo aquellos originales puntos de porexpan, para crear esta nueva propuesta escénica. Con la ayuda de sus manos, una guitarra y el poder de los puntos, dará vida a seres auténticos, para interpretar con ellos historias divertidas y románticas rellenas de puntería. Un recorrido por un mundo creativo, habitado por personajes de gran teatralidad, divertidos y contradictorios, llenos de ternura y conflictos latentes.

Desde el punto inicial hasta el punto final, pasando por mas de un punto y aparte, punto y seguido, puntos suspensivos o punto y coma, Jordi Bertrán traslada las siguientes puntuales historias, desde su universo poético hasta el escenario:

  1. El vuelo del moscardón.
  2. No clinc clinc.
  3. Metamoforsis.
  4. Punto blanco, punto negro.

1990ean Jordi Beltrán eta bere kolaboratzaileak, Joan Brossa poetaren munduak iradokitutako ikuskizunaren sorkuntza lanetan hasi ziren. Porex puntu eta lerroekin, zein gomaespumako hizkiekin soilik ikuskizun luliragarria sortzen dute, egun ere mundu osoko kontinenteetako ikusleria harritzen jarraitzen duena. 30 urte igaro badira ere, Jordi Beltranek porexpan puntu hoiek berreskuratu ditu proposamen eszeniko berri bat sortzeko. Bere eskuen trebeziarekin, kitarra baten laguntza soilaz eta noski, puntuen laguntzaz, izaki berriei bizia emango die istorio dibertigarriak eta erromentizimoz beteak kontatzeko, punteria handiarekin. Power point ibilbide kreatibo bat da, non pertsonai dramatikoak bizi diren, dibertigarriak eta kontraesanez beteak, maitagarriak eta bizipen gatazkatsudunak.

Hasierako puntutik amaiaeradun punturaino, puntu eta berezi, puntu eta jarrai, eten puntuak eta puntu eta koma.. Jordi Beltranek ondorengo istorio puntualak iradokitzen ditu, bere unibertso poetikotik eszenatokira:

  1. Eulimandoren hegaldia
  2. Klink klink ex
  3. Metamorfosia
  4. Puntu zuria, puntu beltza

 

El patito feo, La puntual 

Patito decide emprender la aventura de su vida; una vida difícil pero alegre, que se irá pintando en un cuadro infinito donde aparecen las estaciones del año, los animales del bosque y los paisajes imposibles.


Ahatetxoak bere biziko abentura hasi nahi du; bizitza latza baina alaia, marrazkietan islatuko da non urtaroak, basoko animaliak eta paisai ezinezkoak ageriko diren.

 

La fabula de la raposa, Los titiriteros de Binefar 

Espectáculo de actores y marionetas de ejes e hilos.

En La fábula de la raposa los actores y los títeres cuentan la historia de un abuelo, último habitante de una aldea del Pirineo, su relación con una raposa (zorra) que vive en el mismo entorno pero, es también una metáfora de la relación del hombre con la naturaleza.

El espectáculo ha recibido el Gran Premio del Festival de Pècs (Hungría); el primer premio en el Festival Internacional de Títeres de Praga (República Checa); el premio del jurado infantil del XXXIV Festival Internacional de Teatro de Títeres en Zagreb (Croacia) y ha participado en importantes festivales de títeres de una treintena de países como el Festival de Marionetas Jim Henson de New York, EE.UU; Festival Mundial de Teatro de Marionetas de Charleville, Francia; o Fiesta de los Títeres en IIda, Japón. Además, ha realizado giras por Palestina, China, India, México, Taiwán, etc.


Azeriaren fabulan, aktoreek eta txontxongiloek aitona baten istorioa azalduko digute. Piriniotako herri bateko azken biztanlea dugu aitona eta azeria batekin duen harremanaz dihardu, nahiz eta, azeria metafora bat den, gizakiok naturarekin dugun harremana azaltzeko.

Ikuskizun honek Hungriako Pècs Jaialdiaren sari nagusia jaso du; baita ere, Pragako Nazioarteko Txontxogiloen Jaialdiakoa; Zagrebeko XXXIV Nazioarteko Txontxongiloen Jaialdiko haur-epaimahaiko saria eta 30 herrialdetako jaialdietan parte hartu du, hala nola, New York-eko Jim Henson Tontxongilo jaialdian;  Charleville-ko (Frantzia) Txontxongilo anzterkiaren Mundu Jaialdian; Ilda-ko (Japonia) Txontxongilo Festa eta birak burutu dituzte Palestina, Txina, India, Mexiko, Taiwan e.a.

 

Gaia Baba, The Moving Compass

Manolo vive entre la basura y chatarra que cubre su mundo. Su escoba es su fiel compañera con la que dedica sus días a la danza del barrer e intentar limpiar esa ola de desechos que siempre vuelve. Desde esas montañas y mares de desperdicios salen las criaturas que ponen en peligro al último humano, hasta que un día, entre esos mismos deshechos Manolo encontrará aquello que ya daba por perdido y podrá salvar su tierra yerma, es en ese momento donde comienza su aventura

Gaia Baba es una obra sin palabras y música en vivo que mezcla el mundo de la marioneta y el teatro físico. Un espectáculo donde generamos imágenes desde la basura; el metal, el plástico, etc. Tratamos esta como personaje, escenografía y atmósfera. Una historia contada a través de máscaras, marionetas y formas donde el espectador reconoce los propios desperdicios de su vida cotidiana, estilizados y transformados para la escena. Para hablar de la inminente conquista de la basura a nuestro mundo contamos la historia de un mundo que a priori ya está perdido.


Manolo zabor eta txatarra artean bizi da. Bere erratzaren laguntzarekin, garbitzearen dantza sortuko du eta ondakinak eskobatzen saiatuko da, baina ondakinak beti itzultzen dira. Ondakinen tontor edota itsasotik azken gizakia arriskuan jarriko duten izaki eta pertsonaiak aterako dira. Baina egun batean Manolok altxor txiki bat aurkituko du ondakinen artean eta honi esker bere lurraldea salba dezake. Abentura hastera doa.

Gaia Baba hitzik gabeko eta zuzeneko musikak lagundutako ikuskizuna da. Marioneta antzerkia eta antzerki fisikoa biltzen ditu. Zaborretatk aterako diren irudiak aurkituko ditugu: metala, plastikoa. e.a. Istorioa maskara eta marioneten bidez kontatua da, horrela ikusleak bere egunerokotasunaren ondakinak ikusiko ditu, esterilazuak eta eszenarako moldatuak. Zaborraren konkitaz hitz egiterakoan, gure mundu dagoeneko galduaz ari gara.

Información práctica

  • Fechas y horarios

    21/11/20 – 30/11/20

    Sala Cúpula (entradas no numeradas) 

    De lunes a domingo 18:30 h

     

    Sala Teatro

    Miércoles, 25 de noviembre 18:30 h

  • Precios y descuentos

    +

    Espectáculos en la Sala Cúpula
    Niños 7 €
    Adultos 10 €

     

    Espectáculos en la Sala Teatro
    Niños 9 €
    Adultos 12 €

     

    Información útil:

    • Descuentos no acumulables entre sí, cupos limitados.
    • El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web del Teatro Campos.
    • IVA y gastos de distribución/ticketing incluidos en el precio.
    • Por Normativa de Evacuación, cada localidad se corresponde con una butaca y un asistente, por lo que, independientemente de la edad, será imprescindible adquirir una entrada para el acceso a las salas y la ocupación de las mismas.

     

  • Canales de venta

    +

    Internet

    Taquillas (C/ Bertendona 3 bis)

    Cajeros Kutxabank

    Web Kutxabank