Este evento ya finalizó

C/ Bertendona 3 bis

Bilbao

España

TEATRO CAMPOS ELÍSEOS ANTZOKIA

Bilbao Antzerki Dantza 2022

BAD 2022

Del 17 al 22 de octubre de 2022

★★★★★

Festival de Teatro y Danza Contemporánea de Bilbao

Sala Cúpula. Duración: 50 minutos

Edad mínima recomendada: 16 años.

Las propuestas más vanguardistas e innovadoras de la escena se dan cita en este Festival organizado por el Ayuntamiento de Bilbao con estrenos de espectáculos de compañías internacionales, nacionales y locales de teatro y danza en varios espacios escénicos de Bilbao.

Bilboko Udalak antolatutako bad jaialdiak abangoardiako eszenako proposamen berritzaileenak aurkezten ditu aurtengo XXII.edizioan. Bertoko konpainia, nazio maila zein nazioarteko dantza eta antzerki garaikide arloko konpainien estreinaldi ugari izango dira Bilboko eszena agertoki ezberdinetan.

TEATRO CAMPOS

17 LUNES. 19:00 horas: DENIS MARTÍNEZ ROQUE: 365
50 min
Danza contemporánea
Todos los públicos
Euskadi
Estreno absoluto

Debido a la inexistencia de grandes cambios entre estaciones en mi lugar de origen, siempre fantaseé sobre cómo podrían afectarme mental y físicamente estas diferentes estaciones. Tras varios años residiendo en Bilbao, he podido experimentar muchos de los cambios emocionales que provocan los cambios de estación. Uno de los elementos que más nos influye en nuestras vidas es el cambio y la calidad de la luz. Por ello, me interesa resaltar la importancia de este elemento escénico que nos sirvió para realizar la investigación de este proyecto: habitar las emociones que sentían las intérpretes al ser influenciadas por los colores de la luz, construyendo las emociones por las que transité durante mi primer año en Euskadi.

COMPAÑÍA:

La compañía surge en 2009 desde las propias inquietudes coreográficas de Denis Martínez Roque. Como coreógrafo, ha creado obras para el repertorio de la compañía Ballet Contemporáneo Endedans de Cuba. Un repertorio que estuvo activo hasta 2015 y que fue creado con el apoyo de las Artes Escénicas y el Ministerio de Cultura de Cuba, con el que ha recibido numerosas menciones y premios.

Llega a Euskadi en 2014 e inicia una nueva etapa creando trabajos como Juntas somos Broadway, estrenado en Muxikebarri en 2021, y el espectáculo musical Allegro Ma Non Troppo dentro del plan Bilbao Aurrera 2021. 365 ha tenido el apoyo del Gobierno Vasco dentro del programa Dantzan Bilaka 2021 y del programa Artistas en Residencia 2022 del Ayuntamiento de Bilbao.

Dirección y producción: Denis Martínez Roque
Intérpretes: María Andrés, Aiala Echegaray, Garazi Arrese
Fotos: Yone Estivariz
Vídeo: Marian Gerrikabeitia
Sonido: Ibon Aguirre
Diseño de iluminación: Arantxa Flores
Apoyos: Eusko Jaurlaritza (Dantzan Bilaka 2021)
Residencias: Museo Artium, Azala, Harrobia, Espacio Invisible, Anima Eskola, Artistak Egoitzan – Bilbaoeszena 2022

20 JUEVES. 21:00 horas. SANDRA GÓMEZ: Bailar al sonido
55 min
Danza y sonido
Mayores16 años
Valencia
Estreno en Euskadi

Bailar al sonido es una propuesta que trata al sonido como una fuente energética, cuya propagación implica un trasvase de energía dirigido a alterar y afectar al cuerpo de forma que pueda modificar su estado y lugar. La pieza se construye a partir de tres ejercicios en los cuales se quiere experimentar la modificación de los cuerpos a través del sonido en un juego de resonancias.

COMPAÑÍA:

Desde 2001 hasta 2012, trabaja como creadora en el colectivo Losquequedan. Desde  2012, trabaja de forma independiente en proyectos centrados en el cuerpo y el movimiento. Ha ideado y coordinado el proyecto Maneras de hacer y ha editado El mejor libro de danza del mundo. Imaginario sobre danza y otros asuntos surgido de este último proyecto.

Concepto y dirección: Sandra Gómez
Creación: Javi Vela, Carlos Molina, Sandra Gómez
Espacio sonoro: Javi Vela
Asistente de sonido: Paco Fuentes
Iluminación: Carlos Molina
Ayudas: Institut Valencià de Cultura, Ajuntament de València
Residencias: Casa Encendida, CA2M, Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, Azala Espacio de Creación, Graners de creació
Agradecimientos: Vicente Arlandis, Laura Basterra, Idoia Zabaleta, Espai Pont Flotant

 21 VIERNES. 21:00 horas. ERTZA: Otempodiz
Espectáculo de danza: 25 min
Corto documental: 35 min
Todos los públicos
Euskadi- Mozambique
Estreno en Euskadi

“Vosotros tenéis el reloj, nosotros tenemos el tiempo”.

Se dice que en Occidente contamos el tiempo, lo medimos, lo compramos, lo vendemos, lo planificamos y lo organizamos; para nosotras y nosotros es un bien objetivo, independiente al ser humano, que usamos para hacer cosas, pero casi siempre nos falta. En cambio, en África el tiempo se vive, se tiene, se hace; es un bien subjetivo e inherente al ser humano, que se habita y casi nunca falta. El hecho de que nazcamos en un lugar del mundo concreto marca indefectiblemente la noción que tenemos del tiempo y, aunque nada es inamovible, a duras penas conseguiremos desprendernos de esa primera noción adquirida. El tiempo se puede vivir de muchas maneras, incluso ser esclavo de él; pero lo que no se puede negar, y esto es válido para cualquier rincón del mundo, es el poder que nos da la danza, sea cual sea su origen, género o condición, para vivir el tiempo en un presente absoluto.

COMPAÑÍA

ERTZA nace en 2004, bajo la dirección del bailarín y coreógrafo Asier Zabaleta, con el objetivo de abrir un nuevo espacio de creación coreográfica libre de ataduras y convencionalismos, y donde poder crear proyectos en colaboración con artistas de otras disciplinas o en la búsqueda de nuevos lenguajes de fusión entre diferentes estilos de danza. Sus obras plantean cuestiones sobre las contradicciones humanas y sociales e invitan al público, de una forma lúdica y estética, a reflexionar sobre temas de candente actualidad y a tomar una posición activa frente a lo que están viendo. Desde su creación, ha presentado sus trabajos en países como China, Filipinas, Brasil, Perú, Costa Rica, El Salvador, México, Israel, Rusia, Lituania, Luxemburgo, Suiza, Alemania, Francia, Italia, Grecia, Polonia, Mozambique, Portugal y España.

Idea original, dirección y coreografía: Asier Zabaleta
Bailarines: Fenias Nhumaio, Deissane Machava
Música: Varios
Apoyos: Embajada de España en Mozambique, Cooperación Española (AECID), Gipuzkoako Dantzagunea (Gipuzkoako Foru Aldundia), Festival ATLANTIKALDIA
Producción: ERTZA Sorkuntza Artistikoa S.L.

SINOPSIS DOCUMENTAL

“Vosotros tenéis los relojes, nosotros tenemos el tiempo”.

Querer dedicarse a algo creativo en la vida, se considera poco menos que un suicidio profesional. Querer dedicarse a la danza en un país como Mozambique, es intentar el triple mortal pero sin red…

La vida en Maputo, su capital, donde el salario mínimo profesional es de 66 euros/mes, es dura. Muy dura.  Aún más si eres un niño, porque como asegura la clasificación anual de Save The Children, es de los peores lugares del planeta para la infancia. Lo saben bien Fenias Nhumaio (33) y Deissane Machava (25), dos chicos de uno de los barrios desfavorecidos del extrarradio de Maputo, donde todavía utilizan carbón para cocinar: Polana Caniçu be. Ambos han crecido realizando muchos esfuerzos para conseguir que la danza forme parte de su vida.

Un día de 2019 se apuntaron a un taller de danza que impartía en Maputo una compañía vasca:  Ertza, con Asier Zabaleta al frente. Tres años después presentan OTEMPODIZ, una pieza de danza, por varios escenarios de España y Europa.

Dirigido por Marian Gerrikabeitia, y producido por TU & YO producciones con el apoyo de AECID y Ertza Sorkuntza Artistikoa, “Vosotros tenéis los relojes, nosotros tenemos El Tiempo…” nos acerca a la realidad de sus vidas y al proceso de creación por el que han transitado.

Dirección y guion: Marian Gerrikabeitia
Reparto: Fenias Nhumaio, Deissane Machava, Asier Zabaleta
Productora: TU & YO Producciones

22 SÁBADO. 21:00 horas. GASTÓN CORE: The Very Last Northern White Rhino
50 min
Danza
Público adulto
Cataluña
Estreno en Euskadi

The Very Last Northern White Rhino es un viaje desde la oscuridad a la luz, una celebración de la vida a través de la danza, ante el caos del mundo. Bailar hasta el final, porque tal vez ya no haya nada más que se pueda hacer. A través de una investigación sobre distintos estilos de danza urbana, esta pieza presenta la danza celebración derivada de la vida. Lo social se confunde con lo animal, lo urbano con el paisaje más desolado y el drama con la felicidad, en este solo de danza contemporánea que deconstruye el movimiento de diferentes danzas urbanas.

COMPAÑÍA

Gastón Core es director escénico, dramaturgo, gestor cultural, bailarín y actor. Ha sido director de la Sala Hiroshima desde 2015. Actualmente su trabajo como coreógrafo está centrado en indagar diferentes esencias expresivas de la danza, en colaboración con otras y otros artistas y colaboradores.

Concepto y performance: Gastón Core
Intérprete: Nicol Yao Dapre AKA Oulouy
Música: Jorge de la Rocha
Video: Alice Brazzit
Estilismo: Eva Bernal
Iluminación y dirección técnica: Manuel Ordenavia
Coproducción: GREC Festival, Sala Hiroshima
Apoyo: Centre Civic Barceloneta

 

CAMPOS ANTZOKIA

ASTELEHENA 17. 19:00. DENIS MARTÍNEZ ROQUE: 365
50 min
Dantza garaikikdea
Adin guztietarako Euskadi
Erabateko estreinaldia

Nire sorterrian ez dago alde handirik urtaroen artean. Hori dela eta, beti amets egin dut urtaroek zelan eragingo zidaten, mentalki eta fisikoki. Zenbait urte daramatzat Bilbon bizitzen, eta urtaro desberdinek dakartzaten aldaketa emozionaletako asko bizi ahal izan ditut. Argi-aldaketa eta argiaren kalitatea dira gugan eragin handiena duten gorabeheretako bi. Horregatik, proiektu honen ikerketa aurrera eramateko balio izan zigun osagai eszeniko horren garrantzia nabarmendu nahi izan dut: argiaren koloreen eraginez interpreteek sentitzen zituzten emozioak bizitzea eta, horren bidez, Euskadin eman nuen lehenbiziko urtean bizi izan nituen emozioak eraikitzea.

KONPAINIA

Konpainia 2009an sortu zen, Denis Martínez Roqueren koreografia-kezketatik. Koreografo gisa, Kubako Endedans Ballet Garaikidearen konpainiaren errepertoriorako lanak sortu ditu. Errepertorio hura indarrean egon zen 2015erarte. Kubako Arte Eszenikoen eta Kultura Ministerioaren laguntzarekin sortu zen, eta aipamen eta sari ugari jaso ditu.

Denis 2014an iritsi zen Euskadira, eta etapa berri bati ekin zion. Besteak beste, Juntas somos Broadway (Elkarrekin Broadway gara) —Muxikebarrin estreinatua, 2021ean— eta Allegro Ma Non Troppo (Bilbao Aurrera 2021 Planaren barruan) sortu zituen. 365 lanak Eusko Jaurlaritzaren laguntza izan du Dantzan Bilaka 2021 programaren barruan, eta Bilboko Udalaren Artistak Egoitzan programarena ere bai.

Zuzendaritza eta ekoizpena: Denis Martínez Roque
Antzezleak: María Andrés, Aiala Echegaray, Garazi Arrese
Argazkiak: Yone Estivariz
Bideoa: Marian Gerrikabeitia
Soinua: Ibon Aguirre
Argiztapenaren diseinua: Arantxa Flores
Laguntzak: Eusko Jaurlaritza (Dantzan Bilaka 2021)
Egoitzak: Museo Artium, Azala, Harrobia, Espacio Invisible, Anima Eskola, Artistak Egoitzan – Bilbaoeszena 2022

OSTEGUNA. 21:00. SANDRA GÓMEZ: Bailar al sonido
55 min
Dantza eta soinua
16 urtetik gorakoentzat
València
Estreinaldia Euskadin

Bailar al sonido (Soinuari jarraituz dantzatzea) proposamenak energia-iturritzat hartzen du soinua. Energia-iturri bat, zeinaren hedapenak baitakar energia bideratzea gorputza aldatzera, bere egoera eta tokia alda ditzan. Lana hiru ariketatan oinarritzen da. Horien helburua da gorputzek soinuaren eraginez bizi dituzten aldaketekin esperimentatzea, erresonantzia-jolas baten bitartez.

KONPAINIA

2001etik 2012ra, Losquequedan kolektiboko sortzaile gisa jardun zuen Sandrak. 2012az geroztik, bere kabuz lan egiten du, gorputzean eta mugimenduan fokuratutako proiektuetan. Maneras de hacer (Egiteko moduak) proiektua sortu eta koordinatu du, eta, proiektu hartatik, El mejor libro de danza del mundo. Imaginario sobre danza y otros asuntos (Munduko dantza-libururik onena. Dantzari eta beste kontu batzuei buruzko iruditeria) liburua argitaratu du.

Kontzeptua eta zuzendaritza: Sandra Gómez
Sorkuntza: Javi Vela, Carlos Molina, Sandra Gómez
Soinu espazioa: Javi Vela
Soinu laguntzailea: Paco Fuentes
Argiztapena: Carlos Molina
Laguntzak: Institut Valencià de Cultura, Ajuntament de València
Egoitzak: Casa Encendida, CA2M, Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, Azala Espacio de Creación, Graners de creació
Eskerrak: Vicente Arlandis, Laura Basterra, Idoia Zabaleta, Espai Pont Flotant

OSTIRALA 21. 21:00. ERTZA: Otempodiz
Dantza ikuskizuna: 25 min
Dokumental laburra: 35 min
Adin guztietarako
Euskadi- Mozambike
Erabateko estreinaldia

«Zuek erlojua duzue; guk, denbora».

Diotenez, mendebaldekook denbora zenbatu, neurtu, erosi, saldu, planifikatu, antolatu egiten dugu. Guretzat, denbora ondasun objektiboa da, gizakiarengandik independentea, gauzak egiteko erabiltzen duguna, baina, ia beti, faltan daukaguna. Afrikan, ordea, denbora bizi, eduki, egin egiten dute; gizakiaren berezko ondasun subjektiboa da, esanahia du eta ia inoiz ez da falta. Munduko leku jakin batean jaiotzeak ezinbestean markatzen du gure denbora-nozioa eta, ezer aldaezina ez bada ere, nekez aldatuko dugu gureganatu genuen lehen nozio hura. Denbora modu askotan bizi daiteke, baita haren esklabo izanda ere; baina ezin da ukatu, eta horrek munduko edozein txokotan balio du, dantzak boterea ematen digula denbora erabateko orainaldian bizitzeko, dantzaren jatorria, generoa edo baldintza edozein dela ere.

KONPAINIA

ERTZA 2004an jaio zen, Asier Zabaleta dantzari eta koreografoaren zuzendaritzapean. Koreografiarako gune berri bat sortu nahi zuen, loturarik eta konbentzionalismorik gabea, proiektuak garatu ahal izateko beste eremu batzuetako artistekin lankidetzan, edo dantza-estilo desberdinen arteko fusio-lengoaia berriak bilatzeko. Konpainiak, bere lanetan, gizakion eta gizartearen kontraesanei buruzko galderak irudikatzen ditu, eta ikus-entzuleak gonbidatzen ditu, modu ludiko eta estetiko batean, gori dauden gaiei buruz hausnartzera eta ikusten ari direnaren aurrean jarrera aktiboa hartzera. Martxan hasi zirenetik, Txinan, Filipinetan, Brasilen, Perun, Costa Rican, El Salvadorren, Mexikon, Israelen, Errusian, Lituanian, Luxenburgon, Suitzan, Alemanian, Frantzian, Italian, Grezian, Polonian, Mozambiken, Portugalen eta Espainian aurkeztu dituzte beren lanak.

Jatorrizko ideia, zuzendaritza eta koreografia: Asier Zabaleta
Dantzariak: Fenias Nhumaio, Deissane Machava
Musika: Batzuk
Laguntzak: Embajada de España en Mozambique, Cooperación Española (AECID), Gipuzkoako Dantzagunea (Gipuzkoako Foru Aldundia), Festival ATLANTIKALDIA
Ekoizpena: ERTZA Sorkuntza Artistikoa S.L.

DOKUMENTALA

“Vosotros tenéis los relojes, nosotros tenemos El Tiempo…” («Zuek erlojua duzue; guk, denbora»)

Bizitzan sormenarekin zerikusia duen zerbaitetan jardun gura izatea jo ohi da buruaz beste egitea legetxe, lanbideari dagokionez . Mozambike moduko herrialde batean dantzan jardun gura izatea da sare gabe hiltzeko arriskua duen jauzi hirukoitza egitea legetxe…

Mozambikeko hiriburuan, Maputon, gutxieneko soldata hilean 66 eurokoa da, eta bizimodua, beraz, gogorra. Oso gogorra.  Are eta gogorragoa umeentzat, zeren eta, Save The Children GKEaren urteroko sailkapenak ziurtatzen duenez, planetako lekurik txarrenetakoa baita umeentzat.

Ondo dakite Fenias Nhumaio (33) eta Deissane Machava (25) gazteek, Maputoko hiripeetako auzorik behartsuenetako batean hazi baitziren, oraindik ere sukaldean janaria prestatzeko sua egiteko ikatza darabilten leku batean: Polana Caniçu be. Biek ere ahalegin handiak egin dituzte dantzak beren bizitzan sartzeko.

2019ko egun batean, izena eman zuten Maputon euskal dantza konpainia batek ematen zuen dantza ikastaro baterako: Ertza da konpainia hori, eta Asier Zabaleta konpainiaren burua. Handik hiru urtera, OTEMPODIZ aurkeztu zuten, dantza ikuskizun bat, Espainiako eta Europako agertokietara eraman zutena.

Marian Gerrikabeitiak zuzendu zuen «Zuek erlojua daukazue; guk, denbora…» filma, eta TU & YO produkzioak konpainiak ekoiztu, AECID eta Ertza Sorkuntza Artistikoa entitateen laguntzarekin: film horrek haien bizitza erakusten digu, eta zer sorkuntza-ibilbide egin duten.

Zuzendaria: Marian Gerrikabeitia
Gidoia: Marian Gerrikabeitia
Arizaleak: Fenias Nhumaio, Deissane Machava, Asier Zabaleta
Ekoizlea: TU & YO Producciones

LARUNBATA 22. 21:00. GASTÓN CORE: The Very Last Northern White Rhino
50 min
Dantza
Helduentzat
Catalunya
Estreinaldia Euskadin

Iluntasunetik argitasunera egindako bidaia da The Very Last Northern White Rhino (Iparraldeko azken errinozero zuria). Munduak bizi duen kaosaren aurrean, bizitza ospatzen du, dantzaren bitartez. Dantza egin amaierara arte, hori delako, agian, dagoeneko egin daitekeen bakarra. Dantza urbanoko zenbait estilo ikertuz, bizitzatik eratorritako ospakizun-dantza aurkezten digute. Dantza garaikideko bakarkako honetan, nahastu egiten dira «soziala» eta «animalia», urbanoa eta paisaiarik malkartsuena, drama eta zoriontasuna; eta deseraiki egiten da dantza urbano desberdinen mugimendua.

KONPAINIA

Gastón Core zuzendari eszenikoa, dramaturgoa, kultura-kudeatzailea, dantzaria eta aktorea da. 2015etik, Hiroshima Aretoaren zuzendaria da. Gaur egun, koreografo gisa, dantzaren adierazpen-esentziak ikertzen dihardu, beste artista eta kolaboratzaile batzuekin.

Kontzeptua eta performance: Gastón Core
Antzezlea: Nicol Yao Dapre AKA Oulouy
Musika: Jorge de la Rocha
Bideoa: Alice Brazzit
Estilismoa: Eva Bernal
Argiztapena eta teknika zuzendaritza: Manuel Ordenavia
Koprodukzioa: GREC Festival, Sala Hiroshima
Laguntza: Centre Civic Barceloneta

description
description
description
description
description
description
description
description

Promoción especial:

  • Amigos del teatro: 15% de descuento. Cupo limitado a 10 entradas por función. Descuento válido para una entrada por cada amigo del teatro registrado. Puede pedirse identificación al entrar en la sala.

 

Información útil

  • El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web del Teatro Campos.
  • IVA y gastos de distribución/ticketing incluidos en el precio.
  • Las entradas para personas en silla de ruedas sólo se podrán adquirir en taquilla, si lo desea puede reservar las localidades llamando al 94 443 86 10.
  • Acceso a sala para compras por internet: Pueden traer las localidades impresas o si lo prefieren, también pueden descargar el archivo en su dispositivo móvil para mostrarlo al acceder al teatro.
  • Cumpliendo con las medidas de seguridad del Teatro, NO se permitirá el acceso a la sala una vez comenzada la representación. Rogamos puntualidad.
  • Por Normativa de Evacuación, cada localidad se corresponde con una butaca y un asistente, por lo que, independientemente de la edad, será imprescindible adquirir una entrada para el acceso a las salas y la ocupación de las mismas.

Información práctica

  • Fechas y horarios

    17/10/2022 – 22/10/2022

    Sala Cúpula: (entradas no numeradas)

    Lunes (Denis Martínez) 19:00 h
    Jueves (Sandra Gómez) 21:00 h
    Viernes (Ertza) 21:00 h
    Sábado (Gaston Core) 21:00 h

     

  • Precios y descuentos

    +

    Precio 10 €

     

    Ver ofertas:

     

    Información útil:

    • El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web del Teatro Campos.
    • IVA y gastos de distribución/ticketing incluidos en el precio.
    • Cumpliendo con las medidas de seguridad del Teatro, NO se permitirá el acceso a la sala una vez comenzada la representación. Rogamos puntualidad.
    • Por Normativa de Evacuación, cada localidad se corresponde con una butaca y un asistente, por lo que, independientemente de la edad, será imprescindible adquirir una entrada para el acceso a las salas y la ocupación de las mismas.

  • Canales de venta

    +

    Internet
    Taquillas (C/ Bertendona 3 bis)
    Web Kutxabank