Noticias

Xilipurdi Antzerkia presenta ‘Ezetz konta!’ en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao

EZETZ_KONTA_destacado

Hasta el próximo 26 de marzo, la Fundación SGAE ofrece la 7ª edición de los Domingos de Títeres, en la Sala Cúpula del centro cultural

¿Quién no ha soñado alguna vez con escribir un cuento? Pepa y Kutxo lo van a intentar a su manera, con marionetas y humor a raudales, en un espectáculo en el que, según la compañía responsable, se incentiva el arte de escribir y el gusto por leer.

Xilipurdi Antzerkia  (anteriormente Teatro Trapero del Río) fue creada en 1989 por alumnos diplomados en la Escuela Internacional Jacques Lecoq de París, basando su teatro en las técnicas del clown, la pantomima y los títeres. Desde entonces han creado multitud de shows netamente visuales para todos los públicos, repletos de música y participación. En estos 25 años de vida profesional han participado en festivales de toda Euskal Herria y colaborado en programas de EITB y RTVE. Sus componentes, con base actual en Bilbao, han impartido cursos en las mejores escuelas de teatro de Bizkaia.

En 2003 reciben el Premio HEGOAK, en 2005 el Premio EMAKUNDE y en 2006 el BERDINTASUNA, estos últimos otorgados por el Gobierno Vasco. Entre sus distinciones, resultan finalistas en 1995 del Concurso Nacional de Humor Sonrisas 95, de Antena 3.

A punto de culminar, la 7ª temporada de los Domingos de Títeres inició el último domingo del pasado octubre su andadura en vigor. En esta edición 2016-2017, las sesiones vuelven a ser dobles, en horarios de 12:30 y 17:30, en la mencionada Sala Cúpula del Campos (6ª planta); a 9€ la entrada y con descuentos para grupos y por funciones, estos últimos, del 15% al 25%.

En total son 19 compañías y 38 funciones hasta el 26 de marzo de 2017, 6 de ellas en euskara. Actúan agrupaciones de prácticamente todas las Comunidades Autónomas. La anterior edición del ciclo atrajo a más de 5.000 personas, entre adultos y público infantil.

Un año más, la dirección del mismo corre a cargo del titiritero profesional, programador y periodista Antoine Bastero.