‘Vacaciones en la inopia’, de La caja negra Teatro, próxima apuesta del Cúpula Espacio Contemporáneo

Vacaciones-en-la-inopia-cartelDirigida y escrita por el autor bilbaino afincado en Madrid Iñigo Guardamino y protagonizada por Montse Gabriel, Mon Ceballos, Laura Mare y David Aramburu, Vacaciones en la inopia es una obra tragicómica compuesta por un mosaico de historias con un nexo común: la resaca de la falsa prosperidad, la mañana después de la fiesta y del ‘está todo pagado’. Durante 75 minutos, los actores enfrentan al espectador al drama de darnos cuenta de que nunca hemos tenido realmente nada. Historias surrealistas, delirantes, de humor negro y sabor amargo, de vidas con su espíritu en la inopia, en su acepción de pobreza o escasez, apoyadas contra muros que sirven para lamentarse, y también, para reír. Los muros del materialismo.

Con base en Madrid, La caja negra Teatro nace “con vocación clara de compromiso con el arte y la sociedad”. No buscan oportunismo sino oportunidad, entendiendo el teatro como una herramienta luminosa para registrar la realidad de manera “objetiva e inmisericorde”.

Música, danza y sobre todo teatro

La tercera edición del Cúpula Espacio Contemporáneo ha vuelto al lugar que le corresponde, concretamente, a la Sala Cúpula del Teatro Campos Elíseos de Bilbao (c/ Bertendona 3 Bis), la que le da nombre. Con el apoyo expreso de la Fundación SGAE y con el creador y director escénico Ricardo Padilla al frente, una edición más, la sexta planta del centro cultural de Bertendona acoge un total de diez propuestas, mayoritariamente teatrales y vascas, entre el 4 de abril y el 27 de junio de 2014.

Cúpula Espacio Contemporáneo es un ciclo de teatro, música y danza coordinado por el creador, dramaturgo y director de escena bilbaíno Ricardo Padilla, director de Nexo Teatro y el espacio de investigación escénica Teleskopika. La idea surgió en 2010 y esta es la tercera edición.

La iniciativa se sustenta sobre dos ejes: impulso a la creación y fomento de la autoría. Por eso, Padilla define el ciclo como “un espacio de protección, un lugar donde encontrarse con la creación y el arte de la escena de manera diferente, donde conocer las entrañas de lo nuevo y de lo genuino de los creadores, compartiendo muy de cerca sus inquietudes y sintiéndolas nuestras”.

Cúpula es único en sus características: además de permitir modular el espacio a cada necesidad, mantiene cerca al actor y al espectador, facilitando el entretenimiento en la escena y vitalizando el juego teatral.

Próxima programación del Cúpula Espacio Contemporáneo

Sala Cúpula / 20:30 horas / 12€*

– 16 de mayo / La caja negra Teatro: Vacaciones en la inopia (Teatro – Euskadi)
– 23 de mayo / Medea Material: Medea Material (Teatro y composición musical – Euskadi)
– 30 de mayo / La cocina Teatro: Calla y come (Teatro – Euskadi)
– 6 de junio / Ziomara Hormaetxe: Symbiosis (Danza – Euskadi)
– 13 de junio / Yo nunca jugué con Barbies: La cabeza de Blanche (Teatro – Madrid)
– 20 de junio / Norberto Presta: Fragmentos de vida (Teatro – Italia)
– 27 de junio / Eneritz Artetxe: Konpota (Teatro – Euskadi euskaraz)

Dossier de prensa.