Thor Teatro inaugura el tercer ciclo de artes escénicas de la Cúpula con ‘Las cartas de Berlín’

Cartas_berlin

El Cúpula Espacio Contemporáneo vuelve por su fueros, concretamente, por la Sala Cúpula del Teatro Campos Elíseos de Bilbao, la que le da nombre.

Con el apoyo expreso de la Fundación SGAE y con el creador y director escénico Ricardo Padilla al frente, una edición más, la sexta planta del centro cultural de Bertendona acoge un total de diez propuestas, mayoritariamente teatrales y vascas, entre el 4 de abril y el 27 de junio de 2014.

Levanta el telón Thor Teatro con Las cartas de Berlín, una adaptación teatral de Rafael Sierra, realizada en base a su novela homónima, de la Editorial Funambulista. Cuenta la historia de la que fue pareja y mano derecha de Adolf Hitler, a quien conoció con sólo 17 años; la historia de una mujer atrapada por los acontecimientos que afronta el final de su vida, de su mundo, de sus ilusiones, el final de su amor por el genocida alemán.

Dirigida por Luisje Moyano e interpretada en solitario por la actriz vizcaína Marta Urcelay, la compañía estrenó esta obra a principios de noviembre en Madrid. Los habituales de la Cúpula pudieron verla poco después aquí, el 30 de noviembre, y ahora el Cúpula Espacio Contemporáneo ofrece una oportunidad más para todos aquellos que no la vieron entonces.

Música, danza y sobre todo teatro

Cúpula espacio contemporáneo es un ciclo de teatro, música y danza coordinado por el creador, dramaturgo y director de escena bilbaíno Ricardo Padilla, director de Nexo Teatro y el espacio de investigación escénica Teleskopika. La idea surgió en 2010 y esta es la tercera edición.

La inciativa se sustenta sobre dos ejes: impulso a la creación y fomento de la autoría. Por eso, Padilla define el ciclo como “un espacio de protección, un lugar donde encontrarse con la creación y el arte de la escena de manera diferente, donde conocer las entrañas de lo nuevo y de lo genuino de los creadores, compartiendo muy de cerca sus inquietudes y sentiéndolas nuestras”.

Cúpula es único en sus características: además de permitir modular el espacio a cada necesidad, mantiene cerca al actor y al espectador, facilitando el entretenimiento en la escena y vitalizando el juego teatral.

PROGRAMACIÓN Cúpula Espacio Contemporáneo

Sala Cúpula / 20:30 horas / 12€*

– 4 de abril / Thor Teatro: Las cartas de Berlín (Teatro – Euskadi)
– 25 de abril / Escena Miriñaque: Windows (Teatro – Cantabria)
– 2 de mayo / Khea Ziater: Satisfaktion (Teatro – Euskadi)
– 16 de mayo / La caja negra Teatro: Vacaciones en la inopia (Teatro – Euskadi)
– 23 de mayo / Medea Material: Medea Material (Teatro y composición musical – Euskadi)
– 30 de mayo / La cocina Teatro: Calle y come (Teatro – Euskadi)
– 6 de junio / Ziomara Hormaetxe: Symbiosis (Danza – Euskadi)
– 13 de junio / Yo nunca jugué con Barbies: La cabeza de Blanche (Teatro – Madrid)
– 20 de junio / Norberto Presta: Fragmentos de vida (Teatro – Italia)
– 27 de junio / Eneritz Artetxe: Konpota (Teatro – Euskadi euskaraz)

Toda la información en el dossier de prensa del ciclo.