Los andaluces Títeres Caracartón inauguran una nueva edición de sesiones dominicales en el Teatro Campos

Titeres_presentacion_int

Los VI Domingos de Títeres de la Fundación SGAE tendrán lugar en la Sala Cúpula, del próximo 8 de noviembre al 3 de abril de 2016

La sexta temporada de los Domingos de Títeres ha sido presentada hoy por sus responsables en el TEATRO CAMPOS ELÍSEOS de Bilbao, sede principal de la SGAE en Euskadi. De la mano de la Fundación SGAE, el patrocinio de Eroski, Sanitas, Iberdrola y Kutxabank, y la colaboración de Burger King, una nueva edición de sesiones dominicales echa a andar. Todas ellas serán dobles, en horarios de 12:30 y 17:30, en la Sala Cúpula de la sexta planta; a 9€ la entrada y con descuentos para grupos y por funciones, estos últimos, del 15% al 25%.

La extraordinaria historia de la vaca Margarita, de la compañía andaluza Títeres Caracartón, dará comienzo al certamen el próximo 8 de noviembre. Serán un total de 20 compañías y 41 funciones hasta el 3 de abril de 2016, y actuarán agrupaciones de prácticamente todas las Comunidades Autónomas. La anterior edición atrajo a más de 3.900 personas, entre adultos y público infantil, hasta los 10 años. La dirección del ciclo volverá a correr a cargo del titiritero profesional, programador y periodista vizcaíno, Antoine Bastero.

Ha presidido la comparecencia ante los medios Ignacio Casado, Director del Teatro Campos Elíseos y la SGAE en Euskadi. De la presente edixión, Casado ha destacado la profesionalización de las compañías y el hecho de que todas las obras sean de socios SGAE, como es habitual. Ha añadido “que los títeres nos están posicionando muy bien, además, cara al conjunto de la programación infantil que ofrece el Teatro”.

Antoine Bastero, director del ciclo, ha explicado los pormenores de la “muy cuidada” apuesta de este año, “de mayor calibre si cabe, debido a que el ciclo crece cuantitativamente, con más espectáculos, una mayor presencia del euskera, casi la tercera parte de los mismos, y con la programación de espectáculos muy reconocidos dentro y fuera del ámbito estatal”. 6 de los 20 espectáculos previstos serán en euskera, realizados por tanto por compañías vascas. En representación de éstas ha comparecido Joseba Andoni Larreategi, de la compañía Goloka.

Como patrocinadores del ciclo han acudido sendas delegaciones de Eroski y Sanitas, representadas por Ana Fernández, Gerente del Hiper Bilbondo, y Ricardo Reinares, Director de zona, respectivamente.

Títeres Caracartón y más

Caracartón es una compañía de teatro de títeres de mesa con 10 años de experiencia profesional. La historia que traslada al Campos en la jornada inaugural nos muestra a una triste vaca llamada Margarita, que se siente vulgar y trivial. Sus amigas las gallinas le preparan un gran plan, que hará que Margarita recupere la autoestima; una mañana, al despertar, Margarita descubrirá algo extraordinario… que cambiará la vida de todo el corral.

La extraordinaria historia de la vaca Margarita es un espectáculo pensado para fortalecer la confianza en sí mismos de los niños, enseñarles a quererse respetándose a sí mismos y a los demás. Fue nominado Mejor espectáculo infantil Escenarios de Sevilla 2014 como Compañía revelación. Jordi Avellaneda, Paola Román y Eva Rodríguez, miembros estables de la compañía, tienen otros seis espectáculos en escena y participan de buena parte de los encuentros y ferias titiriteras que acontecen a nivel estatal.

Títeres Caracartón será la única compañía andaluza en el plantel titiritero 2015-2016. Por número destacan las compañías vasco-navarras (8), las madrileñas (4), de Castilla La Mancha (2) y de Cataluña (2). También tendrán representación compañías de Aragón (Tiriteros de Binéfar, el 22 de noviembre), Castilla León (Juan Catalina, el 3 de enero) y Comunidad Valenciana (Teatro La Estrella, el 13 de marzo).

Por Euskadi y Navarra comparecerán Antzezkizuna Ginol Taldea (13 de diciembre), El tenderete (27 de diciembre), Gus Marionetas (10 de enero), Goloka (24 de enero), Colectivo Humo (14 de febrero), Rosa María Martínez & Lagunak (21 de febrero), Pantzart (20 de marzo) y La familia Toronbole (3 de abril). Por Madrid, Teatro de la Luna (15 de noviembre), Tropos (6 de diciembre), La Canica (17 de enero) y El Retablo (31 de enero). Por Castilla La Mancha, Marimba Marionetas (19 y 20 de diciembre) y Arte Fusión Títeres (el 7 de febrero). Por último comparecerán también Rocamora Teatre (el 29 de noviembre) y Jordi Beltrán (el 6 de marzo), con sede en Cataluña.

Próximos espectáculos

8 de noviembre

La extraordinaria historia de la vaca Margarita
(a partir de 2 años)
Títeres Caracartón – Andalucía

15 de noviembre

Kuik, el patito feo
(a partir de 2 años)
Teatro de la luna – Madrid

22 de noviembre

La fábula de la raposa
(a partir de 4 años)
Titiriteros de Binéfar – Aragón

29 de noviembre

Solista
(a partir de 2 años)
Rocamora Teatre – Cataluña

Pie de foto: Joseba Andoni Larreategi (Goloka taldea), Ignacio Casado (Director Teatro Campos Elíseos), Ana Fernández (Eroski), Ricardo Reinares (Sanitas) y Antoine Bastero (Director del ciclo), tras la rueda de prensa de hoy en Bilbao. Foto: Martin Calvo