‘La casa sin fronteras’, de Pedro Olea, inaugura el primer ciclo de cine dedicado a Bilbao en el Teatro Campos Elíseos

Casa_sin_fronteras

BILBAO EN PANTALLA GRANDE será entre el 29 de septiembre y el 3 de noviembre en la Sala Cúpula, en sesiones a las 20.15 horas con entrada libre hasta completar aforo. Lo iniciará este jueves un film de 1972, dirigido por Pedro Olea, La casa sin fronteras. Según su propio director, “una experiencia recordada con mucho cariño” y que a punto estuvo de darle el Oso de Oro del Festival de Berlín un año después. “Al menos eso me dijo un miembro español de aquel jurado”, confiesa su autor, que estará presente en la proyección y dispuesto a intercambiar impresiones con el público asistente. La interacción con los realizadores de las películas será, precisamente, una de las características principales del proyecto, hecho realidad por la Fundación SGAE, en colaboración con el Teatro Campos Elíseos.

Precursora del cine vasco, la película narra la historia de Daniel, un joven de provincias que llega a la estación de Abando en busca de trabajo y conoce a un anciano que le hace un extraño encargo: encontrar a Laura, una chica que ha sido captada por una organización llamada La casa sin fronteras. 92 minutos de género fantástico, con guión del propio Olea, fotografía de Luis Cuadrado, música de Carmelo Bernaola y un reparto de lujo protagonizado por Geraldine Chaplin, Tony Isbert y Viveca Lindfors.

El ciclo tiene la singularidad de mostrar al público 7 largometrajes rodados en la capital vizcaína. Permitirá observar la evolución acontecida en una ciudad “caótica, gris y dinámica, la de los años 70 y 80 en la que nosotros éramos jóvenes activos”, según Ernesto del Río, uno de los directores programados, a la imagen más reciente y actual. “El cambio radical y vertiginoso” de una urbe industrial que comienza a forjarse a finales del siglo XIX, a esta metrópoli moderna del sigo XXI, en tan solo veinte años y con la propia ciudad como telón de fondo”.

Sobre el autor bilbaíno Luis Marías pivota su plasmación. En calidad de guionista y director de cine residente en la villa, Marías introducirá al público en cada proyección para moderar después del visionado un debate entre el realizador de la película y el público asistente. “En éste se hablará, naturalmente, de la película, pero resaltando algún aspecto concreto del cine hecho aquí; aspectos tales como la primeras generaciones de actores y técnicos vascos, sus nuevos actores, su financiación, sus guiones…” Serán conversaciones con diversos directores de cine que aportarán una visión completa sobre una parte del cine vasco, concretamente el “fabricado” en Bilbao.

La iniciativa pretende rendir “un pequeño homenaje a los cineastas vascos que apostaron y siguen apostando por hacer cine aquí”, con un Bilbao muy cinematográfico y plagado de recursos e historias cinéfilas, como reconocen todos los protagonistas del ciclo.

Las 7 jornadas y sus respectivos títulos se desarrollarán de la siguiente manera:

– 29 de septiembre: La casa sin fronteras (1972). Pedro Olea. 92m
– 6 de octubre: La muerte de Mikel (1984). Imanol Uribe. 88m
– 13 de octubre: Todo por la pasta (1991). Enrique Urbizu. 92m
– 19 de octubre: Hotel y domicilio (1995). Ernesto del Río. 99m
– 27 de octubre: La máquina de pintar nubes (2009). Patxo Telleria y Aitor Mazo. 98m
– 2 de noviembre: Tres mentiras (2014). Ana Murugarren. 98m
– 3 de noviembre: Txarriboda (2015). Javier Rebollo y Alvar Gordejuela. 93m

BILBAO EN PANTALLA GRANDE
Sala Cúpula – Teatro Campos Elíseos Bilbao – 20.15h
(Entrada libre hasta completar aforo)