‘Konpota’, de DXUSTURI Teatroa, cierra el Cúpula Espacio Contemporáneo

Es la nueva última apuesta del ciclo Cúpula Espacio Contemporáneo de la Fundación SGAE, este viernes, 27 de junio, a las 20:30h (12€). Konpota es la traducción al euskera de La compote de…, un monólogo escrito por Philippe Gaulier “para mujeres bufón”, traducido por Antton Luku.

Protagonizado por Eneritz Artetxe, actriz principal de la compañía de Busturialdea, y bajo la dirección de Pablo Ibarluzea e Iñaki Ziarrusta, presentan un texto aparentemente caótico rebosante de ironía, humor negro, rebelión y un punto de tragedia. Desde el escenario, una mítica mujer habla cara a cara de su historia. Cuenta su propio mito, describe cómo eligió la libertad frente al paraíso y las consecuencias que esta elección acarreó al resto de la humanidad…

Última función del ciclo

La tercera edición del Cúpula Espacio Contemporáneo finaliza este viernes y en el lugar donde se han celebrado nueve de los diez espectáculos programados para esta tercera edición, la Sala Cúpula del Teatro Campos Elíseos de Bilbao. Con el apoyo expreso de la Fundación SGAE y con el creador y director escénico Ricardo Padilla al frente, una edición más, la sexta planta del centro cultural de Bertendona ha acogido todas las propuestas previstas salvo una, todas ellas mayoritariamente teatrales y vascas, entre el 4 de abril y este 27 de junio de 2014.

Cúpula Espacio Contemporáneo es un ciclo de teatro, música y danza coordinado por el creador, dramaturgo y director de escena bilbaíno, responsable de Nexo Teatro y el espacio de investigación escénica Teleskopika. La idea surgió en 2010 y se sustenta sobre dos ejes: impulso a la creación y fomento de la autoría. Por eso, Padilla define el ciclo como “un espacio de protección, un lugar donde encontrarse con la creación y el arte de la escena de manera diferente, donde conocer las entrañas de lo nuevo y de lo genuino de los creadores, compartiendo muy de cerca sus inquietudes y sintiéndolas nuestras”.

Cúpula ha sido y es único en sus características: además de permitir modular el espacio a cada necesidad, mantiene cerca al actor y al espectador, facilitando el entretenimiento en la escena y vitalizando el juego teatral.

Más información sobre la compañía, dossier de prensa de la obra y video promocional en su página web www.dxusturiteatroa.com

Sala Cúpula / 20:30 horas / 12€*

27 de junio / Eneritz Artetxe: Konpota (Teatro – Euskadi euskaraz)