El ciclo de cine ‘Bilbao en pantalla grande’ llega a su ecuador con ‘Hotel y domicilio’, de Ernesto del Río

<p”>hotel_y_domicilio_cartel

La Fundación SGAE muestra un total de 7 películas rodadas en la capital de la mano del guionista Luis Marías, con coloquios participados por los directores y entrada libre

BILBAO EN PANTALLA GRANDE tiene lugar desde el pasado 29 de septiembre hasta el 3 de noviembre en la Sala Cúpula del Teatro Campos Elíseos (c/ Bertendona 3 bis, 6ª planta), en sesiones a las 20.15 horas con entrada libre hasta completar aforo.

Tras el éxito de las tres primeras jornadas protagonizadas por Pedro Olea, Imanol Uribe y Enrique Urbizu, el ciclo llega a su ecuador con el quinto largo en la carrera del director local Ernesto del Río, Hotel y domicilio, un thriller pionero en el cine estatal en su tiempo (la película se estrenó el 27 de octubre de 1995), protagonizado por un joven Jorge Sanz que ejerce de chapero, junto a Santiago Ramos o la vizcaina Anabel Alonso en el reparto. Con guión de Luis Eguiraun, Santiago González y el propio del Río, la cinta narra un drama con tintes criminales de 99 minutos de duración. En esta ocasión será mañana miércoles (aunque la mayoría de proyecciones son los jueves) y contará con la participación del propio director, actual responsable del Festival de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, Zinebi, que en su 58ª edición tendrá también la sede de la SGAE en Bilbao como punto de referencia, entre el 18 y 25 de noviembre.

La interacción entre el público y los directores está siendo uno de los platos fuertes de esta iniciativa, coordinada por el guionista, actor y director bilbaino Luis Marías, para la Fundación SGAE en el Teatro Campos Elíseos. BILBAO EN PANTALLA GRANDE tiene la singularidad de mostrar al público 7 largometrajes rodados en la capital vizcaina. Permite observar la evolución acontecida en una ciudad “caótica, gris y dinámica, la de los años 70 y 80 en la que nosotros éramos jóvenes activos”, según del Río, a la imagen más reciente y actual. “El cambio radical y vertiginoso” de una urbe industrial que comienza a forjarse a finales del siglo XIX, a esta metrópoli moderna del sigo XXI, “en tan solo veinte años y con la propia ciudad como telón de fondo”.

Sobre el autor bilbaino Luis Marías pivota la plasmación del ciclo. En calidad de creador especializado en cine y residente en la villa, Marías introduce al público en cada proyección para moderar después del visionado un debate entre el realizador de la película y el público asistente. “En éste se hablará, naturalmente, de la película, pero resaltando algún aspecto concreto del cine hecho aquí; aspectos tales como la primeras generaciones de actores y técnicos vascos, sus nuevos actores, su financiación, sus guiones…” Serán conversaciones con diversos directores de cine que aportarán una visión completa sobre una parte del cine vasco, concretamente el “fabricado” en Bilbao.

La iniciativa pretende rendir “un pequeño homenaje a los cineastas vascos que apostaron y siguen apostando por hacer cine aquí”, con un Bilbao muy cinematográfico y plagado de recursos e historias cinéfilas, como reconocen todos los protagonistas del ciclo.

Las 7 jornadas y sus respectivos títulos se desarrollarán de la siguiente manera:

– 29 de septiembre: La casa sin fronteras  (1972). Pedro Olea. 92m

– 6 de octubre: La muerte de Mikel (1984). Imanol Uribe. 88m

– 13 de octubre: Todo por la pasta (1991). Enrique Urbizu. 92m

– 19 de octubre: Hotel y domicilio (1995). Ernesto del Río. 99m

– 27 de octubre: La máquina de pintar nubes (2009). Patxo Telleria y Aitor Mazo. 98m

– 2 de noviembre: Tres mentiras (2014). Ana Murugarren. 98m

– 3 de noviembre: Txarriboda (2015). Javier Rebollo y Alvar Gordejuela. 93m

BILBAO EN PANTALLA GRANDE

Sala Cúpula – Teatro Campos Elíseos Bilbao – 20.15h

(Entrada libre hasta completar aforo)

 

Más información y dossier de prensa aquí