Noticias

‘Hamlet’ triunfa en el FETABI 2017

Fetabi_SGAE_2017_ganadores

Foto de familia tras la gala, ayer en el Teatro Campos Elíseos, con todos los protagonistas sobre el escenario de la Sala Cúpula, y la joven actriz  Laia Petite, protagonista de ‘Hamlet’, sujetando el Premio al Mejor espectáculo FETABI 2017 (en el centro).

Ánima Eskola obtiene el Premio al Mejor espectáculo, el Premio del Público  y el de Mejor Texto adaptado, con una versión del clásico de Skakespeare realizada por uno de sus profesores titulares, David Valdelvira 

La compañía titular de la Universidad de Navarra, Mutis por el Foro, recibe el Premio FETABI Cúpula y el de Mejor Actor – Mario González – otorgado por la Fundación AISGE

Ayer tuvo lugar en Bilbao la entrega de los premios FETABI, el  Festival de Escuelas de Teatro de la Fundación SGAE, celebrado desde el pasado miércoles en el Teatro Campos Elíseos. La gala tuvo un protagonista indiscutible, la escuela de teatro dirigida por el actor y autor Algis Arlauskas, Ánima Eskola. Suyos fueron tres de los nueve premios en liza, entre ellos el de Mejor espectáculo, entregado por Óscar Castaño ‘Garbitxu’, Presidente del Consejo vasco de la SGAE y miembro de la veterana compañía escénica Deabru Beltzak. David Valdelvira, uno de los profesores titulares del centro bilbaino, agradeció al público y al Festival, así como al cuerpo técnico del Campos, el esfuerzo realizado por todos para poder estrenar este ‘Hamlet’, clásico entre los clásicos de William Skakespeare.

Dos premios consiguió Mutis por el Foro, compañía titular de la Universidad de Navarra, con la adaptación de la ‘Odisea’ de Homero: Mejor espectáculo de la Sala Cúpula y Mejor actor FETABI, para Mario González. El Premio a la Mejor actriz fue para Susana Moreno, de la Escuela de Teatro y Danza de Getxo Utopian, por su papel en la representación de ‘Eloisa está debajo de un almendro’, otro clásico más reciente, en este caso de Enrique Jardiel Poncela. Ambos premios fueron otorgados por la Fundación AISGE, cuya representación ostentó el actor y máximo responsable de la entidad en Euskadi, Mario Pardo.

El Premio al Mejor texto de autoría original fue para Juani Hernández, de la Asociación con la que está Cayendo, por su trabajo en ‘Con mantas y a la calle’, cuya representación se unió a la obra ‘El último mitin’, de Patxi Gaztañaga.

Un total de ocho centro formativos de Euskadi, Navarra, La Rioja y Madrid han formado parte de la programación de esta nueva edición. Entre la representación vasca, las compañías de la Asociación con la que está Cayendo y Asociación Artística Vizcaina; las citadas Ánima Eskola y Utopian, así como el centro ARTEKA de Portugalete, cuyo responsable, el actor y autor Gorka Mínguez, recibió el Premio de Mejor dirección escénica por ‘La casa de Bernarda Alba’, de Federico García Lorca, representada el sábado por la tarde en la Sala Teatro cerrando el Festival.

Desde otras comunidades han participado también la Universidad Autónoma de Madrid, así como la Universidad de La Rioja, cuya compañía TECU se alzó con el Premio FETABI Cúpula Compañías invitadas.

Más de veinte centros formativos de toda España se han interesado por esta sexta edición del FETABI, cuyas bases fueron publicadas en febrero. Todas las compañías reciben una ayuda económica por el hecho de participar y el Premio al Mejor espectáculo tendrá derecho a su inclusión en la programación de la temporada de otoño 2017 del Teatro Campos Elíseos, sede de la Fundación y la SGAE en Euskadi, además de uno de los teatros que integran la red escénica bilbaina.

FETABI ha contado con la colaboración un año más de las citadas  Fundación AISGE y la compañía escénica Deabru Beltzak.

Premios FETABI 2017 

Premio Mejor espectáculo 

Hamlet  
Cía. Ánima Eskola  
ÁNIMA ESKOLA BILBAO

Premio especial del Público

Hamlet  
Cía. Ánima Eskola  
ÁNIMA ESKOLA BILBAO

Premio Mejor texto autoría original

Juani Hernández  
Con mantas y a la calle 
Cía. Con la que está cayendo 
ASOC. CON LA QUE ESTA CAYENDO

Premio Mejor texto adaptado

David Valdelvira, por Hamlet  
Cía. ÁNIMA ESKOLA  
ÁNIMA ESKOLA BILBAO

Premios Mejor Actriz / Actor

Susana Moreno, por Eloisa está debajo de un almendro 
Cía. Utopian 
UTOPIAN GETXO 

Mario González, por Odisea 
Cía. Mutis por el Foro 
UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Premio Mejor dirección escénica 

Gorka Mínguez, por La casa de Bernarda Alba  
Cía. Martes de Teatro  
ARTEKA PORTUGALETE

Premio Cúpula Cía. Invitada

TECU – UNIVERSIDAD DE LA RIOJA 
Todo es farsa en este mundo 

Premio FETABI Cúpula

Mustis por el Foro 
UNIVERSIDAD DE NAVARRA 
Odisea