El pequeño poni

De Paco Bezerra

16/02/2018 - 18/02/2018


★★★★

Inspirada en los hechos reales que tuvieron lugar en EEUU en el año 2014

Sala Teatro. Duración: 75 min


2018-02-16-el-pequeno-poni-L

Este texto se escribe a partir de un hecho real: la historia de un niño de diez años al que, a mitad de curso, le prohíben la entrada en el centro escolar en el que estudia. Un día, sus padres reciben una llamada de la escuela comunicándoles que su hijo tiene problemas: desde que empezó el año muchos de sus compañeros lo insultan y se ríen de él. El supuesto motivo de las agresiones es una colorida mochila de la serie de dibujos animados My Little Pony, que, a la vista del director, parece ser la causante del problema. Para poner fin al conflicto, y evitar así males mayores, el centro decide prohibir la entrada al menor si vuelve a aparecer con la mochila.

El pequeño poni es una obra sobre el acoso escolar o esa dolorosa realidad en la que cada vez viven más niños y niñas de todo el planeta. También es una obra sobre las relaciones de pareja, los prejuicios y los miedos que les asaltan a unos padres cuando se ven en la obligación de proteger a su hijo. Y es, ante  todo, una obra que reflexiona acerca del sufrimiento que provoca la resistencia a aceptar la realidad.

¿Es preciso que mueran nuestras ideas para que por fin reine la vida?

¿Son realmente útiles las soluciones que solemos dar a nuestros problemas o son estas soluciones las que empeoran aún más el asunto? ¿Manipulamos a los demás para que, más que uno con el mundo, sea el mundo el que se pliegue ante nosotros?

Nuestra intención con El pequeño poni es hacer un teatro sin respuestas, sin soluciones, pero que, a cambio, formule preguntas.

Autor: Paco Bezerra

Dirección: Luis Luque

Interpretación: María Adánez, Roberto Enríquez

Promoción especial:

  • Amigos del teatro: 25% de descuento para la función del domingo 18 de febrero. Cupo limitado. (Promoción 25% y descuentos no acumulables entre sí).

Descuentos:

  • Carné joven y mayores de 65 años: 20% de descuento. Imprescindible presentar la acreditación correspondiente en taquillas y al acceder a la sala. CUPO LIMITADO.
  • Grupos a partir de 10 personas: 15% de descuento. DESCUENTO APLICABLE ÚNICAMENTE EN TAQUILLA.

Descuentos no acumulables entre sí.

IVA incluido en el precio.

Información útil

  • Las entradas para personas en silla de ruedas sólo se podrán adquirir en taquilla, si lo desea puede reservar las localidades llamando al 94 443 86 10.
  • Acceso a sala para compras por internet: Pueden traer las localidades impresas o si lo prefieren, también pueden descargar el archivo en su dispositivo móvil para mostrarlo al acceder al teatro.

A Grayson, un niño de nueve años de edad, tras sufrir varios ataques físicos y verbales, le fue prohibida la entrada al centro escolar en donde estudiaba por llevar colgada a sus espaldas una mochila de Mi pequeño pony. La dirección del colegio consideró “detonante de acoso” el hecho de que Grayson acudiera a clase acompañado de la mochila de sus dibujos animados favoritos, acusándole de haber provocado “disrupción en el aula”. A día de hoy, la escuela se defiende alegando que nunca tuvieron intención de agredir a Grayson, sino que fue una estrategia para detener el acoso.

Un mes antes, y al igual que Grayson, otro chico de la misma edad, Michael Morones, tuvo serios problemas en la escuela llegándole a ocurrir algo muy parecido. También era seguidor de los mismos dibujos animados. De esta forma, la famosa serie de animación My Little Pony —que, paradójicamente, dedica sus capítulos a La magia de la amistad y los valores del compañerismo,— se ha convertido inesperadamente en uno de los mayores símbolos de la lucha contra el bullying.

Esta obra está dedicada a Michael Morones, a Grayson Bruce y a todos los niños y niñas que, como ellos, han sufrido insultos y agresiones sin que ningún adulto a su alrededor haya hecho nada por evitarlo.

 

Información práctica