El maestro Juan Martínez que estaba allí

Manuel Chaves Nogales

23/02/2018 - 25/02/2018


★★★★

8 actores dando vida a más de 50 personajes en un espectáculo de ritmo trepidante

Sala Teatro. Duración: 120 min


Esta es la historia de Juan Martínez y Sole, bailarines de flamenco que son contratados en Turquía para bailar un buen día de 1.914. Allí van a derramar su arte y, sobre todo, escapando de la Primera Guerra Mundial que ya asoma. Una comedia mágica, tierna y cruel, divertida y profunda, como la Vida misma.

Un circo mágico por el que desfilarán personajes que todo el mundo conoce: los Zares, Rasputín, Trotsky… Ocho actores dando vida a más de 50 personajes en un espectáculo de ritmo trepidante y gran originalidad en el panorama teatral.

Reparto: Alfonso Lara, Pepa Rus, Micaela Quesada, Pepe Lorente, Rosa Fernández Cruz, Eva Boucherite, Piñaki Gómez, Pablo Rivero Madriñán, Inés Lara Quesada.

Dramaturgia y dirección: Alfonso Lara

Espacio escénico: Óscar Camín

Iluminación: Felipe Ramos (A.A.I.)

Vestuario: Guadalupe Valero

Audiovisuales: Jesús Rivera

Espacio sonoro: José Luis Toral

Caracterización: Carlos Pinilla

Ayte. de dirección: Sara Moyano

Regidor y gerente: José Luis Fidalgo

Coordinación técnica: Miguel Robles

Iluminación: Arturo Querejeta

Sonido y Audiovisuales: Miguel Robles

Caracterización y sastrería: Alba Jiménez

 

Promoción especial:

  • Amigos del teatro: 25% de descuento para la función del domingo 25 febrero. Cupo limitado. (Promoción 25% y descuentos no acumulables entre sí).

Descuentos:

  • Carné joven y mayores de 65 años: 20% de descuento. Imprescindible presentar la acreditación correspondiente en taquillas y al acceder a la sala. CUPO LIMITADO.
  • Grupos a partir de 10 personas: 15% de descuento. DESCUENTO APLICABLE ÚNICAMENTE EN TAQUILLA.

Descuentos no acumulables entre sí.

IVA incluido en el precio.

Información útil

  • Las entradas para personas en silla de ruedas sólo se podrán adquirir en taquilla, si lo desea puede reservar las localidades llamando al 94 443 86 10.
  • Acceso a sala para compras por internet: Pueden traer las localidades impresas o si lo prefieren, también pueden descargar el archivo en su dispositivo móvil para mostrarlo al acceder al teatro.

Juan y Sole son cualquiera de nosotros aunque vivieran hace cien años y fueran bailarines de flamenco en remotas ciudades de Rusia. Marionetas arrastradas por el destino, se vieron obligados a improvisar a ritmo de fandango para comer, para trabajar, para seguir vivos. Os invitamos a abrir el libro de su pequeña historia y a reflexionar sobre nuestro propio paso por el mundo, sobre cómo la Historia se repite y parecemos condenados, colectiva e individualmente, a equivocarnos trágicamente. Su aventura es cómica, emocionante, terrible en muchas ocasiones. Como eso que llamamos Vida.

Esta es la historia de Juan Martínez y Sole, bailarines de flamenco que son contratados en Turquíapara bailar un buen día de 1.914. Allí van a derramar su arte y, sobre todo, escapando de la Primera Guerra Mundial que ya asoma. Recorrerán cabarets de media Europa hasta acabar en Rusia donde creerán, ilusamente, estar a salvo del conflicto armado. Allí se ven atrapados por la Revolución de Octubre y asistirán, de primera mano, a la muerte del Zar y los acontecimientos que han marcado la Historia para siempre.

Envueltos en revoluciones que no son las suyas, Sole y Juan irán de un lado para otro, cargados sólo con su arte y el deseo de sobrevivir. Disfrazados de burgueses, judíos o bolcheviques, trabajando para unos y otros por un mendrugo de pan, dos artistas, dos personas, pelean por vivir su propia y pequeña historia ante el monstruo que les engulle, afrontando la tragedia y el desastre sin abandonar nunca la única y ejemplar bandera del humor.

Una comedia mágica, tierna y cruel, divertida y profunda, como la Vida misma. Un circo mágico por el que desfilarán los personajes para los que actuaron Juan y Sole y todo el mundo conoce: los Zares, Rasputín, Trotsky… Una puesta en escena muy cuidada, sugerente, y que evoca de forma onírica cabarets, pensiones de mala muerte, palacios imperiales, estaciones de tren y circos, a ritmo de flamenco y otras músicas de ayer, hoy y siempre. Ocho actores dando vida a más de 50 personajes en un espectáculo de ritmo trepidante y gran originalidad en el panorama teatral. Uno de los mayores éxitos editoriales de los últimos tiempos, un autor español cuya vida y obra fueron reivindicadas a lo grande en un documental y que ahora también es trasladado como merece a la escena.

Información práctica