C/ Bertendona 3 bis

Bilbao

España

TEATRO CAMPOS ELÍSEOS ANTZOKIA

Bilbao antzerki dantza

BAD

18/10/2018 - 27/10/2018


★★★★

Festival de teatro y danza contemporánea de bilbao

Salas Cúpula y Teatro.


Bilbao-Antzerki-Dantza-L

Las propuestas mas vanguardistas e innovadoras de la escena se dan cita en este festival organizado por el ayuntamiento con estrenos de espectáculos de compañías internacionales, nacionales y locales de teatro y danza en varios espacios escénicos de Bilbao.

Jueves, 18 de octubre:

My Only Memory, Juan Domínguez

Sala Cúpula

Coreografía – Performance

Duración del espectáculo:  70 min.

 

Viernes, 19 de octubre:

El fin de las cosas, Eva Guerrero / Doos Colectivo

Sala Cúpula

Danza – Teatro – Música en directo (Ainara LeGardon)

Duración del espectáculo:  60 min.

 

Sábado, 20 de Octubre:

Todo por los aires, Sandra Gómez

Sala Cúpula

Danza -performance

Duración del espectáculo:  50 min.

 

Domingo, 21 de octubre: 

Despacio / Una serie de aproximaciones sucesivas, Blanca Arrieta

Sala Cúpula

Creación contemporánea

Duración del espectáculo:  60 min.

 

Martes, 23 de octubre:

Anarquismos (Por el medio de la habitación corre un río más claro), Pablo Fidalgo

Sala Teatro

Performance

Duración del espectáculo:  60 min.

*El espectáculo contiene desnudos integrales

 

Miércoles, 24 de octubre:

Archive, Arkadi Zaides

Sala Teatro

Danza

Duración del espectáculo:  65 min.

 

Sábado, 27 de octubre:

MASA, Isaac Erdoiza

Sala Cúpula

Danza

Duración del espectáculo:  50´

*El espectáculo contiene desnudos integrales

 

Más información: http://badbilbao.eus/web/bad-2018/artistas/

My Only Memory, Juan Domínguez. Jueves 18 de Octubre 21:00 Sala Cúpula Género / modalidad: Coreografía-performance Duración del espectáculo: 70 min.
El fin de las cosas, Eva Guerrero / Doos Colectivo. Viernes 19 de Octubre 21:00 Sala Cúpula Género / modalidad: Danzateatro- Música en directo Duración del espectáculo: 60 min.
Todo por los aires, Sandra Gómez. Foto: Alain Dacheux Sábado 20 de Octubre 20:30 Sala Cúpula Género / modalidad: Danza -performance Duración del espectáculo: 50 min.
Despacio / Una serie de aproximaciones sucesivas, Blanca Arrieta. Domingo 21 de Octubre 19:00 Sala Cúpula Género / modalidad: Creación Contemporánea Duración del espectáculo: 60 min.
Anarquismos, Pablo Fidalgo. Foto: Luis Nocete Martes 23 de Octubre 20:00 Sala Teatro Género / modalidad: Performance Duración del espectáculo: 60 min.
Archive, Arkadi Zaides. Foto: Jean Couturier Miércoles 24 de Octubre 20:00 Sala Teatro Género / modalidad: Danza Duración del espectáculo: 65 min.
Masa, Isaac Erdoiza. Sábado 27 de Octubre 19:00 Sala Cúpula Duración del espectáculo: 50´

Descuentos:

  • Amigos del teatro: 15% de descuento. Cupos limitados.

IVA incluido en el precio.

Información útil

  • Las entradas para personas en silla de ruedas sólo se podrán adquirir en taquilla, si lo desea puede reservar las localidades llamando al 94 443 86 10.
  • Acceso a sala para compras por internet: Pueden traer las localidades impresas o si lo prefieren, también pueden descargar el archivo en su dispositivo móvil para mostrarlo al acceder al teatro.

JUAN DOMÍNGUEZ: “My Only Memory”

SINOPSIS:

La percepción de las transformaciones de las cosas se siente fragmentada ante la imposibilidad de tener una consciencia permanente de estas en el presente. Transformaciones que solo pueden ser percibidas como parte del pasado. Como si sólo nos diéramos cuenta de que hemos llegado aquí y ahora, pero no sabemos cómo. Pasado vs presente. Como si hubiera transiciones que culminan en un cambio. Transiciones inapresables, imposibles de ser pensadas o sentidas en el presente. Se trata de momentos efímeros de diferente duración que cobran relevancia cuando miras atrás. My Only Memory es justo eso, mirar atrás sabiendo que nada volverá a ser lo mismo.

COMPAÑÍA:

Juan Domínguez es un payaso conceptual, cowboy mágico, modelo poeta y curador del placer dentro de las artes escénicas, danza y teatro y la performance. Reside y trabaja entre las ciudades de Madrid, Berlín y Bruselas. Su trabajo explora la relación entre los diferentes códigos y aboga por la completa disolución entre la ficción y la realidad, utilizando la una para producir la otra y viceversa.

CRÉDITOS:

Concepto, dirección y texto:                        Juan Domínguez

Creado en colaboración con:                      Alejandra Pombo

Material Sonoro:                                           Gilles Gentner

Diseño de Luces:                                          Adolfo García

Diseño de Sonido:                                        Bárbara Greiner, Stephanie Königer

Co-producción:                                             Kunstencentrum BUDA-Kortrijk, Tanzfabrik-Berlín (programa apap-Performing Europe 2020).

Con el apoyo de:                                         Creative Europe Program, Teatros del Canal-Madrid, BAD Bilbao, Skogen-Gothenburg, Hauptstadtkulturfonds-Berlín.

Agradecimientos:                                         Astrud, Bomba Estéreo, Los Ángeles Azules, Francis Cabrel, Victoria Pérez Royo, Mette Edvardsen, María Jerez, Cuqui Jerez, Jorge Jordi, Lola Rubio, Olga Cabrera, Sonia Noya, Manuela Schininá, Jesús Acebedo, Diego Agulló, Kike García, Arantxa Martínez, Jaime Caballer,  Laura Cerrolaza, Maral Kekejian, Juan Gabriel Harcha, Marta Palacios, Julia Rubies, Alma Soderberg, Edurne Rubio y Julia Rodríguez.

 

EVA GUERRERO / DOOS COLECTIVO: “El fin de las cosas”

SINOPSIS:

Gira en torno a cómo nos relacionamos, las decisiones que tomamos y cómo estas afectan a la persona que tenemos al lado. Habla de ese momento en que sientes que todo se pone patas arriba, que se pierde el ritmo; habla de la inercia y la cabezonería, de la falta de control, de lo que nos gustaría que pasara y está pasando en realidad.

COMPAÑÍA:

La Cía Eva Guerrero/DOOS Colectivo surge a principios de 2013 para crear espectáculos de danza contemporánea que conecten con nuevos públicos. El lenguaje escénico de Eva, su directora, se centra en la manipulación, los gestos, el riesgo, la naturalidad, los cuerpos feos y la palabra. Sus trabajos navegan entre la danza y otros lenguajes como la videodanza, la instalación, y la narrativa.

CRÉDITOS:

Dirección:                              Eva Guerrero Rico

Coreografía:                          Colectiva

Intérpretes:                            Garazi López de Armentia y Aritz López

Música:                                  Ainara LeGardon

Ojo externo:                           Ana Vallés (Matarile)

Diseño de iluminación:         Arantza Heredia

Producción:                           Jemima Cano/DOOS Colectivo

Con el apoyo de:                                          Gobierno Vasco, Karrikan, Baratza Aretoa, Danza Alava, Euroregion Aquitania-Euskadi y complicidad de Umore Azoka-Kultur Leioa.

 

SANDRA GÓMEZ: “Todo por los aires”

SINOPSIS:

“Todo por los aires” es un ejercicio que plantea la renuncia y el abandono de la centralidad de un cuerpo en escena mediante la exploración de las posibilidades narrativas y la creación de ambientes que ofrecen el sonido y la luz en un tránsito del sentido visual al auditivo y del auditivo al visual.

COMPAÑÍA:

Desde el año 2001, Sandra Gómez trabaja de manera conjunta con Vicente Arlandis en el colectivo LOSQUEQUEDAN en numerosos proyectos de creación e investigación que son mostrados en diferentes festivales de ámbito nacional. Desde el año 2012, lleva a cabo su propia investigación y trabaja en proyectos centrados en el cuerpo y el movimiento.

CRÉDITOS:

Concepto: Sandra Gómez

Intérpretes: Javi Vela, Sandra Gómez

Sonido:           Javi Vela

Asistente de sonido: Paco Fuentes

Luces: Diego Sánchez

Colaboración: Vicente Arlandis

Con el apoyo de:                              Institut Valencià de Cultura (IVAC), Ayuntamiento de Valencia.

Agradecimientos:                             Laura Laborda

 

BLANCA ARRIETA: “Despacio. Una serie de aproximaciones sucesivas”

SINOPSIS:

La obra comienza con un intento de llegar a un equilibrio, el cuerpo sujetándose con casi nada. La obra comienza con un ejercicio de voluntad. Tres acciones se van desarrollando con el tiempo: la fragmentación, el juego coreográfico y, por encima de todo, la expresividad del cuerpo en movimiento.

Durante los últimos tres años la compañía ha desarrollado una serie de propuestas coreográficas en torno a las complejas relaciones internas y externas entre el cuerpo y el espacio, siendo “Sujetos” (2016) y “Despacio” (2017) las obras estrenadas en ese tiempo. “Despacio. Una serie de aproximaciones sucesivas”, surge con el objetivo de seguir diseccionando este trabajo.

COMPAÑÍA:

BLANCA ARRIETA (Vitoria, 1971) es coreógrafa, bailarina y colaboradora en numerosas creaciones contemporáneas. Recibió su formación en el London Contemporary Dance School / The Place. Después de trabajar como intérprete independiente para varios coreógrafos y compañías en España, Inglaterra e Irlanda, comenzó a explorar su propio lenguaje coreográfico. Inicialmente a través de un enfoque intenso en la relación entre movimiento y gesto. Desde entonces se dedica a la creación propia. Blanca ha producido obras de muy diversa naturaleza que se han visto en España, Europa, Canadá y Estados Unidos.

CRÉDITOS:        

Dirección Coreográfica:                               Blanca Arrieta

Creación e interpretación:                           Oihana Vesga, Robert Jackson, María Martín

Creación sonora, música original:              Itziar Madariaga

Diseño de iluminación:                                Borja Ruiz Grijalba

Vídeo Promoción:                                         Anna F. Henry

Fotografía:                                                     Juan Félix Ruiz

Colaboración:                                               CDART / Bilbao Dance Centre

MANO DE SANTA / Espacio creativo y polivalente de Bilbao

BAD (Bilbao Antzerkia Dantza)

Subvenciones:                                             Proyecto subvencionado por el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco

 

PABLO FIDALGO: “Anarquismos (Por el medio de la habitación correo un río más claro)”

SINOPSIS:

Los cuerpos de esta pieza no tienen historia, no tienen nombre ni identidad. Desde que vinieron al mundo, les han contado que la historia no debe removerse, pero han venido preparados para removerla de principio a fin. Entonces entran en una habitación y se preguntan ¿queréis que nos miremos? ¿Queréis que nos inventemos un lenguaje del que aún no conocemos ni una sola palabra? La habitación es una pequeña isla en medio de un río salvaje. Las corrientes de la historia dan forma a los cuerpos y los golpean contra los muros. Si supieran lo suficiente sobre la historia de la disidencia y la anarquía, quizá podrían sobrevivir. Pero si supieran lo suficiente, no se habrían encerrado a hacer este intento desesperado de vivir de otra manera. En esa corriente de amor y odio, los cuerpos son empujados, en un equilibrio imposible, y sólo si permanecen juntos, tocándose, conociéndose, podrán entender quiénes son, qué pueden reparar, qué vidas y relaciones pueden aún explorar. Qué aventura es todavía posible en un mundo que se acaba.

COMPAÑÍA:

Pablo Fidalgo (Vigo, 1984) es escritor, creador teatral y curador independiente. Ha escrito los libros de poemas “La educación física”, “Mis padres: Romeo y Julieta” y “Esto temía, esto deseaba”, publicados por Pre-Textos. “Mis padres: Romeo y Julieta” ha sido publicado en portugués por la editorial Averno. Ganó el premio Injuve de poesía por “La retirada” (2012) y el accésit del premio Adonáis por “Crónica de las aves de paso” (2018). Ha presentado su trabajo en varios países y festivales en todo el mundo. Ha creado las piezas teatrales “O estado Salvaxe, Espanha 1939” (2013), “Habrás de ir a la guerra que empieza hoy” (2015), escogida por el periódico portugués Público como mejor espectáculo del año, y “Daniel Faria” (2016). Las dos primeras forman parte, junto con el libro “Mis padres: Romeo y Julieta”, de un proyecto de investigación sobre la memoria de la historia a través de la biografía personal y familiar.

Colabora como escritor teatral con Ana Borralho y João Galante, con los que ha estrenado la pieza “Allez mourir plus loin” en hTh Montpellier. Sus textos para la escena están recogidos en los volúmenes “Autobiografía de mi generación” (MARCO, Vigo, 2014) y “Tres poemas dramáticos” (Ediciones Liliputienses, 2015). Es director artístico del Festival Escenas do Cambio, en Cidade da Cultura, Santiago de Compostela. Vive y trabaja en Lisboa.

CRÉDITOS:

Texto y dirección:                                         Pablo Fidalgo

Performers:                                                   Rocío Berenguer, Ángela Millano, Cláudio da Silva

Diseño de iluminación:                                 Cláudia Rodrigues y Pablo Fidalgo

Directora Técnica:                                        Cláudia Rodrigues

Asistencia de coreografía:                           Flora Detraz

Diseño de sonido:                                        João Bento

Producción y difusión:                                  O Rumo do Fumo

Producción ejecutiva y asistencia a dirección:  Amalia Area

Co-producción:                                             Maria Matos Teatro Municipal-Temporada 2017/2018, Teatro Municipal do Porto, Théâtre de la Ville-Paris, Centro Dramático Galego/Agadic/Xunta de Galicia, Festival BAD Bilbao,MA scène nationale – Pays de Montbéliard et Le Granit, Scène nationale de Belfort

Con el apoyo de:                                          Festival de Otoño de Madrid; Câmara Municipal de Lisboa / Polo Cultural Gaivotas | Boavista; EGEAC; Causas Comuns; Teatro do Elétrico; Marche Teatro / Villa Nappi Residences; NAVE Santiago de Chile y Câmara Municipal da Moita/Centro de Experimentação Artística (Vale da Amoreira)

Fotografía de divulgación:                                Luis Nocete

O Rumo do Fumo es una estructura financiada por la República Portuguesa / Cultura / Direcção-Geral das Artes

 

ARKADI ZAIDES: “Archive”

SINOPSIS:

Zaides nació en Bielorrusia, en 1979. Vivió la diferencia al ser el único niño judío de su clase. Se mudó a Tel Aviv en 1990 y cayó seducido por la danza. Bailó para Yasmeen Godder y formó parte del potente equipo de la Batsheva Dance Company. Hoy, convertido en coreógrafo y bailarín independiente, vive en Francia donde desarrolla su trabajo con más libertad. Archive tuvo reacciones muy encontradas durante su estreno en Tel Aviv pero una enorme aceptación en París, presentándose en el mismo Teatro Chaillot donde, en 1948, se hizo la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Con trabajos anteriores, Quiet y Solo siento, visitó el Mes de Danza de Sevilla y el Festival BAD de Bilbao. Ahora debuta en Madrid con Archive, una pieza con la que parece decirnos: “Una pedrada ya es danza”.

COMPAÑÍA:

En Arkadi Zaides (Bielorrusia, 1979), la contienda de los cuerpos se libra en las fronteras que definen la construcción histórico-política de Oriente Medio, un territorio en pugna permanente donde la tecnología y la imagen determinan coreografías sociales.

“Una caricia ya es danza”. Si damos por cierta esta frase definitiva de Pina Bausch, debemos admitir entonces que lanzar una pedrada a un congénere también lo es. El contundente solo Archive, del polémico creador israelí Arkadi Zaides parece ilustrativo. Como casi toda su obra, esta nueva creación tiene que ver con la tensión permanente entre israelíes y palestinos. En esta ocasión, el creador hizo alianza con el Proyecto B’Tselem, una iniciativa del Centro de Información Israelí para los Derechos Humanos, que desde 2007 distribuye cámaras de vídeo entre palestinos que viven en zonas de alto conflicto para documentar las violaciones de derechos humanos. Al ser los árabes los que llevan las cámaras, los vídeos solo documentan a los israelíes en estos momentos de alta tensión. Zaides analizó 4.500 horas de vídeo y extrajo de esa gestualidad todo un vocabulario corporal que, acompañado de sonidos guturales, él reconvierte en frases coreográficas que pretenden trascender lo geopolítico y convertirse en un catálogo universal de gestos de odio y violencia. Su cuerpo es, entonces, el archivo del título.

CRÉDITOS:

Materiales de archivo: B’Tselem-en “Camera Project” proiektuko boluntarioak – Lurralde Okupatuko Giza Eskubideen aldeko Israeldar Zentroa/Voluntariado para el “Camera Project” de B’Tselem-  Centro Israelí para los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados: Iman Sufan, Mu’az Sufan, Bilal Tamimi, Udai ‘Aqel, Awani D’ana, Bassam J’abri, Abu ‘Ayesha, Qassem Saleh, Mustafa Elkam, Raed Abu Ermeileh, Abd al-Karim J’abri, Issa ‘Amro, Mu’ataz Sufan, Ahmad Jundiyeh, Nasser Harizat, Abu Sa’ifan, Muna A-Nawaj’ah, Oren Yakobovich, Nayel Najar.

Concepto y coreografía:                                          Arkadi Zaides

 

Consultor de vídeo:                                                 Effi y Amir (Effi Weiss eta/y Amir Borenstein)

Dramaturgia de arte sonoro y voz:                       Tom Tlalim

Consejo artístico:                                                     Katerina Bakatsaki

Vestuario:                                                                  Adam Kalderon

Diseño de luces:                                                        Thalie Lurault

Interfaz de control remoto:                                     Pierre-Olivier Boulant

Director Técnico:                                                       Etienne Exbrayat

Técnico de Sonido:                                                   Cyril Communal

Distribuidora Internacional:                                     Key Performance / Julia Asperska & Koen Vanhove

Agradecimientos especiales:                                  Myriam Van Imschoot

Producción:                                                              Arkadi Zaides / Institut des Croisements

Co-producción:                                                        Festival d’Avignon, CDC Toulouse, Theatre National de Chaillot, CNDC Angers, The Emile Zola Chair for Human Rights.

Residencias :                                                            CDC Toulouse, CNDC Angers, STUK Leuven, Theatre National de Chaillot, WP Zimmer, Amsterdam Master of Choreography.

Con el apoyo de:                                                    Ministerio Francés de Cultura / DRAC Auvergne-Rhône-Alpes.

 

ISAAK ERDOIZA: “MASA”

SINOPSIS:

MASA toma como punto de partida la carga simbólica que contiene el cuerpo del hombre y, poniendo el foco en él como elemento de representaciones y de imaginarios, propone la construcción de un cuerpo común, una masa donde el individuo es fagocitado para pasar a formar parte de un paisaje inclasificable que nos lleva más allá del cuerpo, un viaje hacia la materia.

COMPAÑÍA:

Coreógrafo e intérprete. Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual 2016/2017 (ARTEA/UCLM/MNCARS). Realiza una formación en danza y estudios del cuerpo con artistas y pedagogas como Lisa Nelson, Sofia Neuparth, Idoia Zabaleta, Hisako Horikawa y Blandine Calais- Germain. Ha trabajado y colaborado con Olatz de Andrés, Coletivo Qualquer, Aitana Cordero y Nazario Díaz, entre otros. Organiza “La Cosa en Casa” desde el año 2012 junto a Maia Villot.

CRÉDITOS:

Concepto y Coreografía:                             ISAAK ERDOIZA

Creación:                                                      Antonio L. Pedraza, Isaak Erdoiza, Luis Moreno Zamorano, Nazaro Díaz

Acompañamiento:                                        Rosa Casado

Sonido:                                                           Myriam Rzm

Iluminación:                                                   Ana Rovira

Co-producción:                                             BAD / Bilbao Eszena, Programa “Artistas en Residencia”

Residencias Artísticas:                                Harrobia / Histeria Kolektiboa

Agradecimientos:                                         Wikitoki, María Salarzar, Maia Villot, Ibon Salvador, Luciana Chieregati, Iñigo Lersundi, Dori González, Cécile Brousse, Compañeras del MPECV 2016/17

Información práctica

  • Fechas y Horarios

    18/10/2018 – 27/10/2018

    Sala Cúpula (entradas no numeradas)

    Jueves, 18 de octubre 21 h
    Viernes, 19 de octubre 21 h
    Sábado, 20 de octubre 20:30 h
    Domingo, 21 de octubre 19 h
    Sábado, 27 de octubre 20 h

     

    Sala Teatro (entradas no numeradas)

    Martes, 23 de octubre 20 h
    Miércoles, 24 de octubre 20 h

  • Precios y Descuentos

    +

    Precio único 10 €

    Ver ofertas:

    • Amigos del Teatro.

    IVA incluido en el precio.

  • Canales de Venta

    +

    Internet

    Taquillas (C/ Bertendona 3 bis)

    Cajeros Kutxabank

    Web Kutxabank