Bea Insa protagoniza ‘Medea material’, del dramaturgo alemán Heiner Müller

medea_destacadoNueva puesta en escena del ciclo Cúpula Espacio Contemporáneo. Medea material es una tragedia contemporánea del autor sajón Heiner Müller (1929-1995), basada en una de las figuras de la mitología griega: Medea. La actriz Bea Insa, de la compañía vasca Azart, es la protagonista de la obra que ella misma dirige junto a Tahar Klibi y en la que interviene, al violonchelo, Iñaki Alberro.

La historia gira en torno al concepto de la venganza. El autor utilizó el mito de Medea, sacerdotisa de Cólgida que ayuda a Jasón y los Argonautas a conquistar el Vellocino de Oro. En agradecimiento, Jasón la convierte en su esposa y le da dos hijos antes de abandonarla por su ambición y casarse con Glauce, hija de Creonte, rey de Corinto. Medea, mujer repudiada, encarna la venganza y la monstruosidad infanticida.

Para muchos, Henri Müller es el mejor autor dramaturgo alemán después de Bertolt Brecht y su obra estuvo marcada por su cercanía al régimen estalinista de la antigua República Democrática Alemana, situación que cambió a partir de 1961, con las primeras censuras y un progresivo acercamiento a los autores occidentales.

Música, danza y sobre todo teatro

La tercera edición del Cúpula Espacio Contemporáneo sigue adelante en el lugar que le corresponde, la Sala Cúpula del Teatro Campos Elíseos de Bilbao (c/ Bertendona 3 Bis). Con el apoyo expreso de la Fundación SGAE y con el creador y director escénico Ricardo Padilla al frente, una edición más, la sexta planta del centro cultural de Bertendona acoge un total de diez propuestas, mayoritariamente teatrales y vascas, entre el 4 de abril y el 27 de junio de 2014. Cúpula Espacio Contemporáneo es un ciclo de teatro, música y danza coordinado por el creador, dramaturgo y director de escena bilbaíno, responsable de Nexo Teatro y el espacio de investigación escénica Teleskopika. La idea surgió en 2010.

La iniciativa se sustenta sobre dos ejes: impulso a la creación y fomento de la autoría. Por eso, Padilla define el ciclo como “un espacio de protección, un lugar donde encontrarse con la creación y el arte de la escena de manera diferente, donde conocer las entrañas de lo nuevo y de lo genuino de los creadores, compartiendo muy de cerca sus inquietudes y sintiéndolas nuestras”.

Cúpula es único en sus características: además de permitir modular el espacio a cada necesidad, mantiene cerca al actor y al espectador, facilitando el entretenimiento en la escena y vitalizando el juego teatral.

Próxima programación del Cúpula Espacio Contemporáneo

Sala Cúpula / 20:30 horas / 12€*

– 23 de mayo / Medea Material: Medea Material (Teatro y composición musical – Euskadi)
– 30 de mayo / La cocina Teatro: Calle y come (Teatro – Euskadi)
– 6 de junio / Ziomara Hormaetxe: Symbiosis (Danza – Euskadi)
– 13 de junio / Yo nunca jugué con Barbies: La cabeza de Blanche (Teatro – Madrid)
– 20 de junio / Norberto Presta: Fragmentos de vida (Teatro – Italia)
– 27 de junio / Eneritz Artetxe: Konpota (Teatro – Euskadi euskaraz)

Toda la información en el dossier de prensa del ciclo.