‘Animales’, de la compañía madrileña El Retablo, en los Domingos de Títeres del Teatro Campos

animales_el_retablo_noticias

Las funciones tienen lugar en la Sala Cúpula hasta el 3 de abril

Últimas dos funciones del mes de enero en los Domingos Títeres  del Teatro Campos Elíseos de Bilbao, con un espectáculo de la compañía madrilena El Retablo, el próximo domingo 31 de enero. Animales,  para público familiar e infantil a partir de los 3 años, es un concierto de pequeñas historias que giran en torno al mundo animal. Objetos, elementos y materiales diversos se transforman en animales, seres animados cuyas formas, colores, sonidos, ritmos y movimientos dibujan variadas partituras escénicas que cautivan y asombran a pequeños y mayores.

Escenas poéticas, lúdicas, humorísticas, emotivas, desarrolladas con un lenguaje sencillo y cercano al niño, cuya imaginación es como un Arca de Noé poblada de todos los animales de la creación. Con este espectáculo, la compañía ha cosechado multitud de galardones, entre otros: FETEN 2003, Mención especial del jurado; Festival Internacional de Títeres de Tolosa, Mejor espectáculo; PIF 2003 Festival Internacional de Títeres de Zagreb (Croacia), Mejor espectáculo y Mejor animación; o MIT 2004 Muestra Internacional de Teatro de Ribadavia, Mejor espectáculo de teatro de animación.

Creada en 1989 por su director Pablo Vergne, integran este trío experto en combinar tradición e innovación, Eva Soriano, responsable artística, y Ricardo Vergne, diseñador y realizador de marionetas. + Info en www.titereselretablo.com

20 compañías seleccionadas

Títeres Caracartón dio comienzo a la sexta edición de los Domingos de Títeres el 8 de noviembre de 2015, como único representante andaluz entre los 20 grupos seleccionados. Por número destacan las compañías vasco-navarras (8), las madrileñas (4), de Castilla La Mancha (2) y de Cataluña (2). También tienen representación compañías de Aragón (Tiriteros de Binéfar, el 22 de noviembre), Castilla León (Juan Catalina, el 3 de enero) y Comunidad Valenciana (Teatro La Estrella, el 13 de marzo).

Por Euskadi y Navarra comparecen Antzezkizuna Ginol Taldea (13 de diciembre), El Tenderete (27 de diciembre), Gus Marionetas (10 de enero), Goloka (24 de enero), Colectivo Humo (14 de febrero), Rosa María Martínez & Lagunak (21 de febrero), Pantzart (20 de marzo) y La famiglia Toronbole (3 de abril). Por Madrid, Teatro de la Luna (15 de noviembre), Tropos (6 de diciembre), La Canica (17 de enero) y El Retablo (31 de enero). Por Castilla La Mancha, Marimba Marionetas (19 y 20 de diciembre) y Arte Fusión Títeres (el 7 de febrero). Por último, forman parte de la propuesta del Campos, Rocamora Teatre (29 de noviembre) y Jordi Bertrán (el 28 de febrero), ambos con sede en Cataluña.

De la mano de la Fundación SGAE, el patrocinio de Eroski, Sanitas, Iberdrola y Kutxabank, y la colaboración de Burger King, discurre una nueva edición de sesiones dominicales, con más espectáculos que nunca: 20 obras y 41 funciones. Todas estas son dobles, en horarios de 12:30 y 17:30; a 9€ la entrada y con descuentos para grupos y por funciones, estos últimos, del 15% al 25%.

Un año más, la dirección recae sobre el propio titiritero profesional, programador y periodista vizcaíno, Antoine Bastero. Desde el inicio del ciclo, Bastero ha hablado de una “muy cuidada” programación ente 2015-2016, “de mayor calibre si cabe, debido a que la propuesta crece cuantitativamente, con más espectáculos, una mayor presencia del euskara, casi la tercera parte de los mismos, y con la escenificación de obras muy reconocidas dentro y fuera del ámbito estatal”. 6 de las 20 previstas tienen pase en euskara, realizadas por tanto por compañías vascas.

Próximos espectáculos

. 31 de enero

Animales (a partir de 3 años)

El retablo – Madrid

www.titereselretablo.com

. 7 de febrero

El gran sueño de El Greco 

(a partir de 3 años)

Arte Fusión Títeres – Castilla la Mancha

www.artefusiontiteres.com

. 14 de febrero

Hambre de lobo 7 cabritillos

(a partir de 3 años)

Colectivo Humo – Navarra

www.colectivohumo.org

Dossier de prensa (imágenes y programa completo) aquí